Política

DC rechaza propuesta de Pizarro de reconfigurar presidencia de Carolina Goic

DC rechaza propuesta de Pizarro de reconfigurar presidencia de Carolina Goic
T13
Compartir
El senador manifestó que la timonel no puede ser "juez y parte" del proceso electoral, generando opiniones divididas al interior de la colectividad.

Fuertes diferencias de opinión se viven hoy al interior de la Democracia Cristiana, después del planteamiento manifestado por el senador Jorge Pizarro, según el cual se debería reconfigurar la actual mesa directiva del partido, o incluso, evaluar la permanencia de Carolina Goic en la presidencia de la colectividad en caso de ser proclamada como la candidata presidencial de la tienda. 

En entrevista con un diario nacional, el ex timonel de la falange argumentó que, en su opinión, la persona que tome las decisiones al interior del partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre no puede ser "juez y parte".

“Si Carolina Goic es elegida como candidata por la junta de manera unánime, no va a poder hacer una gestión y conducción política unitaria con esa mesa directiva que tiene”, señaló Pizarro, agregando que Goic debería “incorporar a los distintos sectores que tienen vocería en el partido” para evitar que algunos se sientan marginados.

Desde la mesa directiva no tardaron en reaccionar, y y calificaron los dichos de Pizarro como "lamentables" y de "mal gusto".

Uno de los primeros en manifestar su apoyo a la actual timonel fue el vicepresidente demócrata cristiano, Matías Walker. El diputado enfatizó que "en primer lugar, esta no es una aventura personal de Carolina Goic, esta es una candidatura institucional que nace de las bases del partido”.

"No hay ninguna incompatibilidad entre que ella sea la candidata presidencial del partido y siga presidiendo la DC. No hay ninguna inhabilidad en los estatutos. Ella es la líder indiscutida de la Democracia Cristiana, y qué bueno tener un liderazgo así en el partido, como hace mucho tiempo no lo teníamos. Un liderazgo ciudadano, que le habla al partido, pero que también le habla al país”, agregó.

En tanto, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, se sumó a los dichos de Walker, manifestando que “los estatutos no establecen ninguna de las cosas que plantea el senador Pizarro”.

“Me parecen de mal gusto sus declaraciones. Si hay preocupaciones de esa naturaleza, se conversan privadamente. No es necesario publicarlas en entrevistas en los diarios”, añadió.

Sin embargo, los dichos más duros en contra de Pizarro vinieron por parte del jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, quien acusó al ex timonel de "mezquindad política".

“Me parecen lamentables sus declaraciones. Creo que es un triste espectáculo el que está dando. Hace mucho tiempo que no teníamos un liderazgo tan nítido en el partido. Carolina Goic fue capaz de levantar un partido que el propio Jorge Pizarro entregó en el suelo, destruido, desprestigiado. Ella ha sido capaz de devolverle la fuerza, la mística, y hoy día, a pesar de la presidencia de Pizarro, tenemos posibilidades de proyectar a la DC como una alternativa confiable, creíble, de conducción política gracias al trabajo de Carolina Goic”, señaló.

Además, enfatizó en que “ella se merece que todos los liderazgos nos pongamos a disposición y todos los militantes trabajemos por su candidatura, por su conducción política y no empezar a ponerle condiciones, eso me parece absolutamente desatinado y mezquino”.

Por otra parte, Walker planteó también que, en caso de que Goic ganara las primarias de la Nueva Mayoría el próximo 2 de julio, el asunto podría reevaluarse. “Si gana las primarias y se transforma en la candidata de los partidos de centroizquierda, naturalmente que ese es otro escenario. Recién ahí debiera revisarse esa situación”, explicó.

Pablo Lorenzini, diputado DC, por su parte, se sumó a estas palabras, manifestando que “quedan dos o tres meses para eso (la primaria) y lo más prudente es que Matías Walker, el primer vicepresidente, la reemplace. Reconfigurar la mesa por tan poco tiempo no tiene sentido”.

Por otra parte, desde la llamada "disidencia" de la DC, se mostraron favorables a lo planteado por Pizarro. El diputado Ricardo Rincón no condena la propuesta del senador, aunque también considera fundamental la opinión de la misma Goic en torno a la disyuntiva. 

"Ser presidente del partido en un año de elecciones, teniendo que armar listas de Cores, de candidatos al Senado y la Cámara, a los gobiernos regionales, además de ser candidata presidencial es demasiado. Creo que es un tema que hay que discutir y ojalá idear un mecanismo para que Carolina vuelva a la presidencia de la DC de no ser electa presidenta”, explicó.

En la misma línea se mostró el diputado Gabriel Silber, quien también cree que es un punto que debe debatirse tras la junta nacional. “Es una discusión que debe instalarse. Necesitamos un candidato con un 100% de energías y ganas para asumir el desafío de llegar a la presidencia”, señaló.

Lee también:

Señal T13 En Vivo