Política

[VIDEO] DC se adelanta a la oposición y anuncia acusación constitucional contra intendente Mayol

[VIDEO] DC se adelanta a la oposición y anuncia acusación constitucional contra intendente Mayol
T13
Compartir
La decisión se antepone a la ofensiva que prepara la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que habían decidido presentar una interpelación al ministro de Interior, Andres Chadwick.

La bancada de diputados de la DC anunció que acusará constitucionalmente al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por su manejo tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros en La Araucanía. 

Una medida que se adelanta al resto de los partidos de la oposición, que alistan una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la que se formalizará en las próximas horas. 

Según detalló el jefe de bancada Matías Walker, la decisión se tomó este martes durante la reunión de bancada, donde se consideró la decisión del gobierno de ratificar a Mayol en su cargo.

En particular, los dichos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien afirmó que Mayol "va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado y sigue contando con la confianza de él", puntualizando que sacarlo o mantenerlo en el cargo es "una facultad presidencial".

El libelo acusatorio, explicó Walker, apunta a una "infracción a la Constitución" que habría cometido Mayol al entregar información "erronea" sobre el operativo, donde vinculó a Catrillanca con el robo de vehículos que desencadenó el operativo en la comunidad de Temucuicui. 

Revisa este video también:

"El intendente es el representante del Presidente, del ministerio del interior. Tiene a su cargo la coordinación de las labores de seguridad con Carabineros y sus vocerías, y ha comprometido gravemente la honra del pueblo mapuche y ha tenido una actitud absolutamente errónea respecto al orden público", manifestó el diputado. 

En esta misma línea, el diputado Iván Flores manifestó que Mayol "ha sido vocero de las mentiras y falsedades con las que todo Chile se ha enfrentado y escandalizado".

Ayer tras la presentación del ministro Chadwick en las Comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, la diputada Emilia Nuyado -quien será la encargada de interpelar al ministro Chadwick- no descartó iniciar un proceso para destituir al jefe de gabinete. Lo mismo planteó la parlamentaria del PC, Carmen Hertz. 

Chile Vamos acusa "chantaje" por parte de la DC

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de RN Mario Desbordes: "Lo que hay aqui es un chantaje de la DC pretendiendo que le intendente renuncie porque pese a que no haya una razón juridica ellos cuentan que podrían contar con los votos". 

Posteriormente, fueron los diputados de Chile Vamos por La Araucanía quienes rechazaron la ofensiva DC. El diputado de RN Diego Paulsen aseguró que "este aprovechamiento político del fallecimiento de una persona, demuestra lo más asqueroso que pueda llegar la Democracia Cristiana".

De ese mismo modo, René Manuel García (RN) señaló que "yo desafiaría a todos los parlamentarios a que hagamos un plebiscito en la región de La Araucanía que es lo que quiere la gente".

Y agregó: "Creo que realmente no tienen ningún argumento para acusar al intendente, solamente un afán político".

Por otro lado, Miguel Mellado sostuvo cifras de crecimiento y desempleo con las que aseguró que el intendente ha hecho "una gestión extraordinaria". Además hizo un llamado a la DC para que "escuche a sus parlamentarios de la región, porque sus parlamentarios de la región no están con la acusación constitucional que ellos quieren evitar".