Política

DC suscribe inédito convenio pro transparencia de cara a las municipales

DC suscribe inédito convenio pro transparencia de cara a las municipales
T13
Compartir
Candidatos a alcaldes del partido deberán entregar declaraciones de patrimonio y detallar fuentes de financiamiento de sus campañas.

Un inédito convenio suscribió la DC con el Consejo para la Transparencia. El compromiso apunta promover y coordinar el registro de todos los candidatos a alcalde del partido a la plataforma "Candidato transparente".

En la plataforma los candidatos pueden ingresar declaraciones de intereses y patrimonio, fuentes de financiamiento de sus campañas, quiénes integran sus equipos, sus principales propuestas, entre otras cosas. Se trata del primer convenio que suscribe el Consejo para la Transparencia con un partido político.

"Esto tiene que ver con una cultura de la transparencia que queremos implementar en la DC, más allá de lo que la ley nos obliga", destacó la presidenta del partido, Carolina Goic.

Por otro lado, el convenio contempla la implementación de un procedimiento de tramitación de solicitudes de acceso a la información en el partido, reportes de transparencia activa y la publicación de la declaración de patrimonio e intereses de los integrantes de la directiva.

Como contraparte, el Consejo para la Transparencia orientará al partido en el cumplimiento de nuevas obligaciones legales dispuestas en materia de probidad en el ejercicio de la función pública, prevención de los conflictos de interés, transparencia y deberes de acceso a la información.

Señal T13 En Vivo