Política

La trayectoria y las frases más polémicas del nuevo subsecretario de Educación

La trayectoria y las frases más polémicas del nuevo subsecretario de Educación
Ursula Schuler
Compartir
Desde Chile Vamos reconocen en privado que el abogado Raúl Figueroa será el encargado de la política educativa del Mineduc, tomando en cuenta que el anuncio de Gerardo Varela como ministro los desconcertó. “Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error", sostuvo el año pasado el nuevo subsecretario.

Durante los cuatro años del Gobierno de Michelle Bachelet, cada vez que las comisiones de Educación del Congreso tenían que legislar los proyectos de ley de la reforma educacional, los parlamentarios de Chile Vamos incluían entre sus expositores invitados al director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa.

Para la oposición el abogado UC era un experto cercano en la materia, ya que había sido jefe de asesores del Ministerio de Educación y jefe de la División Jurídica de la cartera durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Desde estos roles estuvo a cargo de la elaboración y discusión de los proyectos de educación escolar y superior, los que estuvieron en el ojo del huracán por las manifestaciones educacionales en 2011 y 2012. Durante ese periodo Piñera tuvo que enviar una serie de iniciativas, como la norma que disminuyó el interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Previamente, el académico había hecho clases en la Facultad de Derecho de la UC y de la Andrés Bello, donde también fue secretario académico y director de postgrados.

Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error (…) La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad
Raúl Figueroa

Sin embargo, tras su paso por el Mineduc y con el triunfo de la Nueva Mayoría y Michelle Bachelet, se perfiló como investigador de Acción Educar y, para varios en la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, es visto como un "lobbista" educativo. Con todo, durante estos cuatro años Figueroa erigió una opinión pública influyente en el campo, dando entrevistas por su fundación y lanzando polémicas frases sobre la reforma educacional.

“Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error (…) La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad”, sostuvo en julio del año pasado. Lo que acompañó con que "la gratuidad universal es una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema".

Frente a la ley de Inclusión, que eliminó la selección, el lucro y el copago, sostuvo que antes "las familias podían elegir", mientras que acusó que la ley de fortalecimiento de las universidades estatales vendría a "discriminar" a los estudiantes de las otras entidades.

La designación de Gerardo Varela en educación fue al menos para mí una sorpresa
Raúl Figueroa

Con este currículum y definiciones en su espalda y sin tener militancia en los partidos de Chile Vamos, desde fines de diciembre que sonó como eventual ministro de Educación, junto con Sylvia Eyzaguirre, la investigadora del Centro de Estudios Públicos.

Su "sorpresa" ante Varela como titular Mineduc

Por todos estos antecedentes es que llamó tanto la atención que a fines de enero Piñera nombrara al abogado de la Universidad de Chile, Gerardo Varela, como titular del Mineduc.

Ante el pasado anuncio de Varela, el propio Figueroa entregó su análisis a T13.cl: "La designación de Gerardo Varela en educación fue al menos para mí una sorpresa. Ahora bien, creo que es una persona que ha destacado profesionalmente y tiene las condiciones que le van a permitir a mi juicio llevar adelante un ministerio complejo como es Educación", admitió el pasado 23 de enero a este medio.

El nuevo subsecretario que reemplazará a la también independiente Valentina Quiroga en la cartera de Educación sostuvo que "si bien Gerardo Varela ha tenido un permanente vínculo desde el mundo privado, él no había estado últimamente en el área de educación en particular y había otras personas que sí sonaban con esas posibilidades".

Pese a esto y las duras críticas que recibió el anuncio por parte del Colegio de Profesores y la Confech, Figueroa adelantó que el posterior titular del Mineduc "tiene todas las habilidades necesarias para enfrentar las dificultades de ese ministerio, sobre todo si se hace acompañar de un equipo que le provea del fondo técnico que también es importante".

El guiño no pasó desapercibido en Chile Vamos y en el propio círculo de confianza de Piñera, que ya lo sondeaba para sumarse a Varela como autoridad en el Mineduc. Es más, al ser consultado sobre si Varela sería un "ministro fusible", que luego de las protestas podría ser fácilmente removido por el nuevo jefe de Estado, el abogado argumentó que "es cierto que atendiendo el movimiento que ha tenido en los últimos años, el Mineduc no es particularmente atractivo para el mundo político", pero, dijo, "eso no significa que se haya escogido para mandarlo a una especie de carne de cañón".

Colegio de Profesores en alerta

Con todo, Figueroa ya recibió críticas del mundo educacional. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que en negociaciones con el anterior gobierno de Piñera el abogado le pareció "cordial en el trato, pero bastante ortodoxo en sus ideas, muy liberal y pro estandarización y competencia en la educación".

El militante del Partido Humanista advirtió que el futuro subsecretario es "muy contrario a las demandas del mundo social de la educación, lo que augura una relación complicada".

Señal T13 En Vivo