Política

De la Maza: "Me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto"

De la Maza: "Me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto"
T13
Compartir
Alcalde de Las Condes dijo que definirá su futuro político tras dejar su cargo. Si bien reconoció que Piñera "hoy es la mejor carta" enfatizó que "para nominar a un candidato presidencial se necesita debate".

"Me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto", reconoció el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza en una conferencia de prensa para comentar su sorpresiva decisión de no repostular al cargo.

Una decisión que tomó el domingo tras comunicarse con Joaquín Lavín, a quien le propuso competir para convertirse en su sucesor en el cargo. 

De la Maza relató que "hay personas, especialmente un grupo de alcaldes, que me han pedido que asuma una precandidatura presidencial...el camino está abierto".

Me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto. Y cualquier persona que te diga que no y que está en el servicio público no está diciendo la verdad
Francisco de la Maza

Según dijo, el dejar el cargo el próximo 6 de diciembre le permitirá "tener la posibilidad de pensar en ese nuevo camino me da la libertad que yo sienta que es la correcta, sin estar utilizando un aparato que se debe a los vecinos". 

"Muchos me decían 'tienes que postular a alcalde, sacar una gran votación y después te puedes presentar a una primaria presidencial', pero me parecía incomodo utilizar a la municipalidad, una institución que se debe a sus vecinos, a sus progresos", agregó.

Consultado sobre si cuenta con la suficiente experiencia, respondió que "la ley establece que chilenos de más de 35 años pueden ser precandidatos...la experiencia en una municipalidad durante 16 años, el haber sido jefe de campaña de una candidatura presidencial, me hace creer que puedo tener la experiencia. Pero no sólo se necesita experiencia, se necesita voluntad".

No tengo ninguna duda que Sebastián Piñera hoy es la mejor carta como candidato presidencial de nuestro sector. Pero también con la misma fuerza puedo decir que para nominar a un candidato presidencial se necesita debate
Francisco de la Maza

El alcalde fue enfático en que "no descarto nada" y que el dar el paso a Joaquín Lavín "me da la libertad para elegir el camino para mí en un nuevo ciclo en el servicio público".

Si bien el edil manifestó que "no tengo ninguna duda que Sebastián Piñera hoy es la mejor carta como candidato presidencial de nuestro sector, no tengo ninguna duda. Pero también con la misma fuerza puedo decir que para nominar a un candidato presidencial se necesita debate".

Lavín busca transformar Las Condes en un municipio "3.0"

De la Maza agradeció la voluntad de Lavín de aceptar competir por Las Condes. "Si no hubiese sido él, yo hubiese seguido", aseguró.

Lavín por su parte, aseguró que tras la petición del edil "quedé sorprendido. Nunca pensé que él estaba madurando una decisión así. Yo he aprendido que la vida tiene muchas vueltas".

"Ser alcalde, de todos los cargos que me ha tocado ocupar en el servicio público, es el que más me realiza, porque realizas políticas públicas que impactan la vida de la gente", reconoció.

Lavín recordó que las Condes es la comuna "número 1 en calidad de vida en Chile" y que busca transformar a la comuna en una "smart city" y un "municipio 3.0". "El lugar para hacer esto es Las Condes, y eso me entusiasma", dijo. 

De la Maza es uno de los 11 alcaldes de Chile Vamos que no irá a la reelección. Otros 110 buscarán un nuevo periodo. Una baja renovación que se repite en la Nueva Mayoría. Revisa las cifras en la siguiente nota. 

Escasa renovación: 85% de los alcaldes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos busca la reelección

Junto a la baja representación femenina , la poca renovación en las plantillas de alcaldes es otra de las conclusiones que se puede obtener tras revisar las inscripciones de la Nueva Mayoría y Chile Vamos de cara a las próximas elecciones municipales.

 

Señal T13 En Vivo