Política

¿De qué hablaron Piñera y Bachelet en sus primeros discursos del 21 de mayo?

¿De qué hablaron Piñera y Bachelet en sus primeros discursos del 21 de mayo?
Manuel Barros
Compartir
Ciudadano Inteligente desglosó los textos de los discursos de 2010 y 2014. Educación lidera.

Mañana a primera hora, la Presidenta Michelle Bachelet emitirá la segunda cuenta pública de este, su segundo mandato. En la ocasión, el país y la prensa estarán expectantes ante el contenido de ésta y la forma en que la mandataria abordará su discurso. ¿Qué palabras repetirá más? ¿En qué áreas se enfocará el texto? ¿Incluirá conceptos nuevos? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder este jueves. 

A partir de esto, en T13.cl recurrimos a un estudio comparativo de la Fundación Ciudadano Inteligente sobre los temas abordados por Sebastián Piñera y Michelle Bachelet en sus discursos de 2010 y 2014, respectivamente. El análisis contabiliza la cantidad de veces que mencionó conceptos relacionados a las distintas áreas de la administración y extrae, en función del total de palabras mencionadas, un porcentaje por ámbito.

Las más y menos mencionadas

Contemplando ambos discursos en conjunto, las áreas más mencionadas han sido Educación, Reconstrucción y Economía.

Por separado, es evidente que -a raíz de la reforma educacional anunciada hace un año- Michelle Bachelet hizo referencia más veces al área de educación con un 12% del contenido del discurso, mientras Piñera la mencionó solo en un 7% de éste. En cambio, debido al terremoto del 27-F que Piñera debía enfrentar en sus primeros días, éste mencionó el área de la recontrucción en un 11% de su discurso, mientras Bachelet lo hizo solo en un 4% en 2014.

Las únicas áreas que concentraron el mismo porcentaje de los discursos leídos en 2010 y 2014 fueron la Descentralización con 3% y las medidas relacionadas con Deporte y Medio Ambiente con el 2% en ambas.

Por otro lado, las cuatro áreas que ambos presidentes mencionaron menos fue Discriminación (1% en Bachelet y 0% en Piñera), Derechos Humanos (0% y 1%), Pueblos Originarios (1% en ambos) y Justicia (0% y 2%).

En la siguiente tabla, el porcentaje de todas las áreas en cada discurso.

Señal T13 En Vivo