Política

De Rajoy a Morales: los saludos que recibió Sebastián Piñera tras ser elegido

De Rajoy a Morales: los saludos que recibió Sebastián Piñera tras ser elegido
T13
Compartir
Desde su entorno reportaron que varios jefes de gobierno se han contactado telefónicamente con el mandatario electo.

Apenas adquirió su estatus de Presidente electo, Sebastián Piñera comenzó a recibir saludos y felicitaciones de diversos sectores. Seguramente los más trascendentes fueron el de su derrotado contendor, Alejandro Guillier, y el de la Presidenta Michelle Bachelet, con quien incluso tomó desayuno este lunes.

Sin embargo, los saludos a quien gobernará el país durante los próximos años (a contar de marzo) vinieron también desde fuera de nuestras fronteras. De esta manera, al menos cinco jefes de gobierno se comunicaron directamente con Piñera.

Desde el comando de campaña del Presidente electo detallaron que hasta este momento han habido comunicaciones con Mariano Rajoy (España), Mauricio Macri (Argentina), José Manuel Santos (Colombia) y Michel Temer (Brasil). También lo hizo el ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Caso especial es el saludo Evo Morales, mandatario boliviano que lleva una demanda contra Chile ante La Haya solicitando que el tribunal reconozca el compromiso nacional por negociar una salida al mar para el país altiplánico. 

En un mensaje de Twitter, Morales señaló que "aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia".

Llegó también una declaración de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, quien felicitó a Piñera y al "pueblo de Chile por su participación en otra elección exitosa y la demostración de su compromiso con los valores democráticos".

"Valoramos la estrecha relación que hemos mantenido durante la administración de la Presidenta Bachelet y esperamos trabajar con el Presidente electo Piñera cuando la nueva administración tome posesión en marzo", afirmó.

Señal T13 En Vivo