Política

Debate de Chile Vamos: Así será el único cara a cara de Piñera, Kast y Ossandón en TV

Debate de Chile Vamos: Así será el único cara a cara de Piñera, Kast y Ossandón en TV
Daniel Martínez
Compartir
Este lunes 26 de junio se realizará el debate televisivo del bloque de centroderecha, donde los tres aspirantes enfrentarán sus posturas. La preparación de los tres abanderados ha incluido lectura, ensayos de respuestas y hasta role playing.

El próximo lunes en la noche llegarán hasta los estudios de TVN los tres candidatos presidenciales de Chile Vamos que competirán en las elecciones primarias del domingo 2 de julio: Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón. Será el primer y último debate televisivo del bloque, ya que se realizará solo seis días antes de que se realicen los comicios. 

El encuentro será transmitido en cadena por Canal 13, Mega, Chilevisión-CNN Chile y la propia señal pública, desde donde se emitirá el foro desde las 23:30 horas y por 90 minutos.

Este martes se definieron los últimos detalles. Por sorteo en una tómbola se fijó que Piñera aparecerá a la izquierda de la pantalla, Kast al centro y Ossandón a la derecha. Además, que cada candidato podrá llegar hasta con cuatro invitados al debate como acompañantes en el público. 

El programa estará dividido en cuatro bloques: el primero será de presentación, en el segundo los entrevistadores realizarán preguntas a cada candidato, el que podrá realizar hasta dos réplicas si lo consideran pertinente dentro de este espacio o no ocuparlas; algo innovador en este tipo de debates.

El tercero será un intercambio de preguntas entre los tres candidatos, ordenado en seis diálogos distintos de cuatro minutos y 30 segundos. El último bloque, en tanto, permitirá a cada abanderado tener un minuto para realizar un cierre.

Los periodistas a cargo de realizar las preguntas y moderar el encuentro serán Constanza Santa María, Macarena Pizarro, José Luis Repenning y Matías del Río. Los candidatos deberán llegar al menos una hora antes a TVN para realizar los últimos ajustes, prepararlos y también participar de una sesión de fotos para la prensa. 

Ensayos y role playing

Cinco personas son las que preparan los debates y entrevistas importantes con el candidato Felipe Kast: Hernán Larraín, Camilo Feres, Ignacio Briones, Jorge Selume y Carolina Hernández, todos miembros de su equipo más cercano de campaña y con quienes ha preparado el diseño de toda su propuesta electoral. 

Para el debate, el equipo y Kast generan una discusión de temas que posiblemente pueden ser conversados y “se preparan los mejores argumentos para enfrentar las posibles preguntas”. “Fundamentamos cada respuesta con respaldo del programa de gobierno”, explican en ese grupo.

En el caso de Ossandón su equipo ha aplicado el concepto de role playing para ensayar las preguntas a las que se puede enfrentar el abanderado, en distintos temas contingentes, y así evitar el bochornoso episodio ocurrido en el programa "Tolerancia Cero", donde Ossandón desconocía varios temas consultados y repitió en varias oportunidades la frase “no lo sé”.

Su equipo cercano incluye a Javier Pinto, Cristóbal Ruiz-Tagle y Samuel Valenzuela, con quienes ha practicado y definido los temas importantes a destacar: corrupción en el primer lugar y luego seguridad y “urgencias sociales”. 

El mismo grupo afirma que Ossandón no se referirá a la acusación que hizo contra el comando de Sebastián Piñera respecto de una supuesta operación política ocurrida en el debate radial de la semana pasada, donde la periodista Pilar Molina lo acusó de tener boletas ideológicamente falsas, solicitadas indirectamente al empresario Juan José Gana. “Él no es rencoroso, por lo que hasta ahora no lo va a mencionar en el debate”, explican.

Por otra parte, en el comando de Piñera explican que su preparación ha consistido en leer y documentarse sobre distintos temas en que puede ser interpelado, organizando algunas respuestas puntuales para ciertos temas. Además, preparando cuáles serán las temáticas con que interrogará a Kast y Ossandón.

Señal T13 En Vivo