Política

Debate por el distrito 10: Las definiciones de los candidatos sobre inmigración

Debate por el distrito 10: Las definiciones de los candidatos sobre inmigración
T13
Compartir
Cuatro de los candidatos por el distrito 10 debatieron hoy en T13 Móvil y aprovecharon de referirse a la polémica propuesta de campaña del senador Fulvio Rossi de expulsar inmediatamente a delincuentes inmigrantes.

Este viernes, cuatro de los candidatos al parlamento por el distrito 10 participaron en el ciclo de debates que realiza T13 Móvil en donde aprovecharon de comentar sobre la polémica que rodea al senador y candidato a la reelección por Arica-Parinacota, Fulvio Rossi, por un cartel de campaña en donde se lee: “No más migraciones ilegales. Ley de expulsión inmediata a delincuentes”.

Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Giorgio Jackson (RD), Javiera Olivares (PC) y Rosa Oyarce (RN) debatieron, entre otros temas, sobre migración, uno de los temas más importantes que tendrán que enfrentar los parlamentarios que representen a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, San Joaquín y Macul.

El actor y ex ministro de Sebastián Piñera, Luciano Cruz-Coke, señaló que "no valoro la propuesta" del senador. "Al ser personas avecindadas en Chile tienen derecho a un juicio justo, por lo que no solo por el hecho de delinquir tú los tienes que expulsar".

Sin embargo, Cruz-Coke dijo que "sí coincido en que los controles migratorios son vagos y responden a una ley muy anticuada".

Cruz-Coke aseguró que la actual ley de migración no es suficiente para dar respuesta a problemas contemporáneos como el descontrol migratorio. "Me gusta la idea de la migración, pero también me gusta la idea de que un país pueda tener cierto control", afirmó.

Por su parte, la ex presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, comentó que "en un mundo como el que vivimos hoy, se han difuminado las fronteras". La candidata por el Partido Comunista pidió "re-pensar el concepto de frontera y cómo podemos dialogar con otras comunidades". 

"Si bien valoro profundamente que la Presidenta Bachelet haya ingresado un nuevo proyecto de ley, todavía falta profundizarla, hay que centrarla en el respeto a los derechos humanos y no solo en el ingreso y el egreso", remató Olivares.

La ex Seremi de Salud, Rosa Oyarce, recordó que "Chile tiene cerca de 900 mil chilenos en el extranjero y en el país hay 700 mil inmigrantes, entonces nosotros no podemos pensar en expulsar a los inmigrantes en el país" cuando hay tantos compatriotas viviendo afuera. 

Oyarce además aprovechó de añadir que en Chile "existe una ley muy antigua que se tiene que derogar. El Presidente Piñera envió un proyecto de ley al parlamento en donde se señalaba que los extranjeros en Chile eran bienvenidos, si vienen a ayudar a crecer a nuestro país". 

"Pero en esa ley también tenemos que hacer que tengan deberes y dentro de ésos están los deberes sanitarios. Cuando tu entras a otro país, te exigen condiciones sanitarias adecuadas. Creo que es importantísimo que todo extranjero que viene a nuestro país, venga con sus vacunas al día", propuso Oyarce.

Sobre el mismo tema, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, comentó que "el proceso migratorio en sí no es un problema. Muchos más chilenos están afuera que los extranjeros que viven en nuestro país". 

"Además yo creo que es una oportunidad. Los países han forjado su historia a partir de los procesos migratorios", añadió Jackson,

Sobre la situación que viven los migrantes en Chile, Jackson dijo que "cuando llegan al país tienen mucho problemas para conseguir la visa. Poder obtener un trabajo en Chile sin tener un Rut, sin acceso a una visa temporal más simplificada es sumamente difícil". 

¿Test de drogas?

Otro de los temas abordados en T13 Móvil fueron las afirmaciones del candidato independiente José Antonio Kast, quien durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), aseguró que todos los candidatos deberían hacerse un test de drogas.

Olivares manifestó que "me parece un poco absurdo el planteamiento de Kast". "Me parece que hay tantas urgencias anteriores a esa. Creo que deberíamos hacer un test de transparencia de la política o un test de involucramiento en las violaciones a los derechos humanos", ironizó.

Por su parte, Rosa Oyarce comentó que ella "no lo descarta". 

"Hoy día, cuando tenemos un alto nivel de narcotráfico en el país y queremos combatirlo, tendríamos que ir pensando que quienes legislan también tendríamos que someternos a ciertos niveles de transparencia", aseguró la ex Seremi de Salud. 

Por otro lado, Giorgio Jackson comentó que "es un error plantearlo como lo hizo Kast. Él trata de asociar la figura del consumo con algo ilícito".

Sobre si él mismo se haría el test, Jackson comentó que "no me prestaría para que a la gente se le apunte con el dedo por haber consumido algo".

Por último, el ex ministro de Piñera, Luciano Cruz-Coke afirmó que "no tendría problema en hacerme el test de droga, pero me parece innecesario pedirlo. También estimo que eso está dentro del ámbito de la privacidad de las personas y no veo por qué ligarlo con el combate contra el narcotráfico". 

"Puedo decir libremente que he probado drogas y no creo que eso me haga una persona que está a favor de las drogas, pero si me parece que está dentro del ámbito privado", terminó Cruz-Coke. 

Puedes revisar el video del debate completo a continuación:

Debate por el distrito 10