Política

¿Deben inhabilitarse senadores investigados en la elección del fiscal nacional?

¿Deben inhabilitarse senadores investigados en la elección del fiscal nacional?
Pablo Cádiz
Compartir
Emplazamiento del senador Navarro desató intenso debate. Sabas Chahuán dice que no hay impedimento jurídico, pero son ellos los que deciden.

"Los senadores que están siendo investigados no pueden votar al Fiscal Nacional, toda vez que hay conflicto de interés". Esta fue la frase del senador MAS Alejandro Navarro que desató un intenso debate político de cara a la próxima designación del líder del Ministerio Público para los próximos 8 años.

Navarro manifestó en entrevista con La Tercera que en caso contrario se "terminaría por contaminar la elección de una de las principales autoridades del país, y aun cuando la ley no los obligue, debiera haber un mínimo de sentido común que indica que debieran inhabilitarse de dicha votación".

El reemplazante de Sabas Chahuán se elegirá a partir de una quina enviada por la Corte Suprema a la Presidenta Bachelet, que deberá optar por uno de ellos dentro de los próximos 10 días. 

El nombre electo deberá ser respaldado por dos tercios de los senadores en ejercicio, lo que equivale a 21 legisladores.

El debate ha cobrado fuerza en un contexto donde Carlos Bianchi se encuentra desaforado, Iván Moreira fue formalizado por facilitación de boletas ideológicamente falsas, Jaime Orpis enfrenta una indagatoria por esta misma figura, el CDE se querelló contra Eugenio Tuma por fraude al fisco y una serie de otros parlamentarios han recibido cuestionamientos por presunto financiamiento irregular de campañas.

Estas son las posturas del propio fiscal nacional, el gobierno, una integrante de la Comisión Engel y los presidentes de partidos. 

Sabas Chahuán: "Desde el punto de vista jurídico no hay razones"

Desde el punto de vista jurídico yo creo que no hay razones y creo que podrían participar. Otra cosa es la que decidan ellos
Sabas Chahuán, fiscal nacional

Consultado hoy sobre el tema el actual fiscal nacional Sabas Chahuán sostuvo que "desde el punto de vista jurídico yo creo que no hay razones porque se presume la inocencia, ninguno de los senadores está condenado, y creo que podrían participar -jurídicamente- en la elección. Otra cosa es la que decidan ellos, yo respeto su decisión"

Marcelo Díaz: "Es una materia que corresponde a los propios senadores"

Consultado al respecto el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “no nos corresponde a nosotros fijar posición respecto de si los senadores deben o no votar en esa o en cualquier otra votación".

null
null

"Esa es una materia que les corresponde a los propios senadores, tanto colectiva como individualmente, y que es parte de sus propias reglamentaciones y normas de gobierno propio. Por tanto no es al gobierno a quien le corresponde fijar posición ni la pauta de la actuación de un poder público independiente”,  agregó.

Marcela Ríos: "Deben inhabilitarse"

La integrante de la Comisión Engel, Marcela Ríos, es partidaria de que los senadores involucrados en investigaciones judiciales se inhabiliten de votar por el fiscal nacional.

Inhabilitarse es una señal en sentido correcto para generar una imagen de total transparencia y ausencia de conflictos de intereses
Marcela Ríos, integrante comisión Engel

"Todos entendemos que es una decisión individual de cada senador, nadie los puede obligar a no votar. Es cierto que la norma no te lo prohíbe, pero todas las sugerencias apuntan a que tengamos medidas más explícitas respecto a las inhabilidades. Yo creo que hay conciencia en el congreso de que hacia allá vamos y, como es resorte de cada uno, ellos perfectamente pueden ser más estrictos en la interpretación de la norma", sostiene en conversación con T13.

La doctora en Ciencia Política y oficial a cargo del Programa de Gobernabilidad del PNUD en Chile,  agrega "en la medida que el congreso que hay un fuerte cuestionamiento de la ciudadanía, una sensación de que todos los parlamentarios están manchados en algún sentido por estas prácticas irregulares, creo que es importante que quienes están siendo cuestionados en términos individuales den señales para proteger la imagen del congreso".

"Inhabilitarse es una señal en sentido correcto para generar una imagen de total transparencia y ausencia de conflictos de intereses", enfatiza.

Isabel Allende: "La prudencia es más aconsejable"

La presidenta del PS pide separar los planos. "De lo estrictamente jurídico no hay inhabilidad de ninguna especie, del punto de vista de la interpretación, de la imagen obviamente que es un plano distinto".

Allende plantea que es un tema que no ha sido discutido al interior de la Nueva Mayoría, por lo que propone abordarlo para tomar -"ojalá"- una decisión conjunta. 

Sobre su postura personal  dijo que “aunque jurídicamente no haya ninguna inhabilidad ni incompatibilidad otra cosa es el entendimiento que pueda tener el sentido común y probablemente será muy difícil de explicarlo, tampoco podemos ser rehenes ni presos de aquello, pero en estricto sentido a veces uno piensa que la prudencia es más aconsejable, es mi opinión personal”.

Allende recordó que el senador PS Fulvio Rossi -quien enfrenta críticas por correos donde solicita recursos a SQM- se encuentra con licencia médica, por lo que de todos modos no votará. 

Con todo, dijo que "ahora si me preguntan, honestamente si él no hubiese estado con licencia por prudencia tal vez yo le hubiera dicho que sea mejor inhabilitarse, es mi opinión como Presidenta de partido sobre un senador".

Jaime Quintana: "Es una decisión personal"

El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que "es una decisión que no requiere de órdenes de partido, o de gobierno. Es una decisión más bien personal, de cada parlamentario, además asumiendo que las situaciones son muy distintas entre uno y otro caso". 

"Acá no hay una inhabilidad, no hay un tema legal. Hay una inmensa diferencia entre alguien que es formalizado con alguien que no es formalizado, porque ahí rigen garantías constituciones para esas personas", enfatizó. 

Pizarro: "No me siento interpelado"

El senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, descartó sentirse interpelado por el llamado de Navarro a los senadores a inhabilitarse. "No, para nada".

Pizarro ha recibido cuestionamientos luego que SQM rectificara 11 facturas por $45 millones de Ventus Consulting, firma de los hijos del senador, Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, entre 2011 y 2012. Es por este caso que la fundación Ciudadano Inteligente ingresó una querella en su contra por presunto cohecho. 

Jorge Pizarro dijo que no se siente interpelado por llamado
Jorge Pizarro dijo que no se siente interpelado por llamado

En relación a la votación manifestó que "la nominación del fiscal y de otras autoridades es bastante equilibrada porque la Corte hace una propuesta de una quina, la Presidenta después propone el nombre y ojalá ese nombre sea lo mejor para la institución, que es lo que importa".

"Creo que los cinco nombres son todos competentes y ojalá la propuesta sea aprobada por la unanimidad del Senado", sostuvo.

Hernán Larraín: "La decisión es de cada senador o senadora"

El senador Hernán Larraín descartó referirse a este caso desde su calidad de presidente la UDI, sino que más bien de su rol de presidente de la Comisión de Ética. 

Larraín remarcó que "la comisión de ética no tiene atribuciones para pronunciarse antes de los hechos, y por lo tanto no hay nada que podamos hacer".

"Estamos corrigiendo la normativa actual porque consideramos que la comisión debería tener la facultad de pronunciarse antes de dar consejos, pero no tenemos esa facultad. Por lo tanto la decisión es de cada senador o senadora que, conforme a su criterio o conciencia, tiene que evaluar si tiene o no conflictos de interés", enfatizó.

Señal T13 En Vivo