Política

Defensa de bolivianos detenidos en Alto Hospicio no apelará a sentencia

Defensa de bolivianos detenidos en Alto Hospicio no apelará a sentencia
María Paz Núñez
Compartir
Así lo confirmó la Fiscalía de Tarapacá, por lo que los nueve ciudadanos altiplánicos serán expulsados de Chile en los próximos 30 días.

La defensa de los nueve bolivianos que ayer fueron condenados en un juicio abreviado, por los delitos de robo con violencia y contrabando, dos de ellos además por porte ilegal de armas, no apelará a la sentencia dictada por la magistrada del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña.

De esta forma, deberán cumplir con la pena sustitutiva de expulsión del país, dentro de los próximos 30 días, según indicó la Fiscalía de Tarapacá a través de su cuenta en Twitter, confirmando que la sentencia está ejecutoriada.

Ayer se leyó la sentencia del procedimiento abreviado al cual accedieron los ciudadanos altiplánicos, en la que se concluyó que tras ser expulsados del país no podrán ingresar nuevamente a Chile en un plazo de 10 años en el caso de los siete funcionarios de aduana, y 20 años en el caso de los dos militares.

Molestia del gobierno boliviano

En tanto, las reacciones del gobierno boliviano no se hicieron esperar, asegurando que recurrirán a al menos tres instancias internacionales para reclamar por un juicio que aseguran, es "político".

El propio presidente altiplánico, Evo Morales, indicó que Chile deberá "resarcir los daños". "Estamos con justa razón para apelar y acudir a organismos internacionales. Tarde o temprano autoridades chilenas tienen que resarcir los daños a los nueve hermanos", dijo hoy Morales durante un acto público.

El mandatario acusó además que la sentencia responde a una "venganza" por la demanda marítima en La Haya. "Que el mundo sepa cómo algunos grupos, no es todo el pueblo chileno, tratan de vengarse por la demanda marítima, por eso yo declaro como mártires de la reivindicación marítima a los nueve hermanos injustamente detenidos y ahora condenados. La lucha jurídica internacional va a continuar".

Señal T13 En Vivo