Política

Definitivo: Hermes Soto deja la dirección de Carabineros

Definitivo: Hermes Soto deja la dirección de Carabineros
T13
Compartir
Luego de ser informado al Congreso, Contraloría tomó razón del documento para concretar la salida del ahora general director de Carabineros.

A las 18:15 de este viernes Contraloría General de la República oficializó la salida del hasta ese momento general director de Carabineros, Hermes Soto.

Esto, luego de tomar razón del decreto fundado 1555 para pasar a retiro Soto por solicitud del Presidente Sebastián Piñera.

El mecanismo tuvo que ser activado luego de que el mandamás de la policía uniformada se negara a aceptar la solicitud de renuncia que le hizo el Presidente Sebastián Piñera en medio de nuevos antecedentes sobre el homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió el pasado 14 de noviembre durante un operativo del GOPE de Carabineros en Ercilla, región de La Araucanía.

La revisión de la Contraloría es el último paso que se debe cumplir para que Soto salga de la institución según el Artículo 104 de la Constitución, ya que el decreto fundado ya fue informado al Congreso.

Sobre el nombramiento del sucesor del oriundo de San Felipe, todavía no hay claridad.

"Un nuevo liderazgo"

En medio de la crisis institucional de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera planteó en su escrito que "he llegado a la conclusión de que se requiere un nuevo liderazgo para conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la insttucion, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas".

Finalmente, y tras citar el artículo 104 de la Constitución, el Mandatario puntualiza que "haciendo uso de la atribución que me concede el artículo 32, numeral 16 de la Constitución, y por los fundamentos que se han mencionado anteriormente, he decidido llamar a retiro al general director de Carabineros, don Hermes Eugenio Soto Isla".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota