Política

Delpiano asegura que rectora de U. de Aysén buscaba dar "gratuidad automática para todos"

Delpiano asegura que rectora de U. de Aysén buscaba dar "gratuidad automática para todos"
T13
Compartir
Ministra de Educación defendió decisión de destituir a Roxana Pey. "Aquí no se está violando ninguna autonomía universitaria porque la universidad como tal no existe", enfatizó.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió la decisión del gobierno de pedir la destitución de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. 

Una decisión que se materializó el pasado jueves, luego que la académica se negara a presentar su renuncia, como lo había solicitado el gobierno tras acusar una falta de "alineamiento" con los planteamientos del gobierno en materia de educación superior. En especial de cara a la presentación de los estatutos de la futura casa de estudios estatal.  

La ministra -quien por primera vez se refirió a la polémica- aseguró que le hizo ver las razones de la decisión a la propia Roxana Pey.  Según dijo, "hay un tema de fondo y es que ella no es una rectora igual que el resto de los rectores, elegida por su comunidad, ella es persona de confianza de Presidenta, escogida para sacar adelante una tarea, que era una universidad en la región". 

"A ella le entregamos todos los antecedentes y ella podrá estar de acuerdo o no de acuerdo, pero los antecedentes estaban. No es que haya hecho algo mal o bien, ella tiene una idea de universidad distinta a lo que era la dibujada en el proyecto de reforma de educación superior, sobre todo en materia de gratuidad automática para todos los jóvenes. Qué más quisiéramos todos que pudiéramos hacer eso, pero sabemos que eso es un tema de una política nacional, no es una política específica que se pueda implementar en una región, a diferencia del resto", explicó. 

Otro de los motivos -dijo- apunta a que "nosotros estamos poniendo requisitos para entrar a la educación superior, para subir el nivel de educación superior las universidades y ella planteaba la entrada casi automática de los estudiantes. Son temas bien de fondo, porque desdibujan la política de carácter más general y por lo tanto tuvimos un problema con los estatutos". 

"Aquí no se está violando ninguna autonomía universitaria"

La polémica decisión de remover a Roxana Pey de su cargo ha estado cruzado por la polémica con los rectores en torno a una eventual vulneración a la autonomía universitaria.

Según Delpiano, "aquí no se está violando ninguna autonomía universitaria porque la universidad como tal no existe".

"Todavía no tenemos estatutos, carrera, estudiantes, académicos más que un grupo de personas que junto con ella estaban diseñando el proyecto, pero el diseño del proyecto ya se desalineaba", sostuvo.
 

Señal T13 En Vivo