EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Mineduc confirma cambios a reforma a educación superior y Vivaldi arremete contra las privadas

Mineduc confirma cambios a reforma a educación superior y Vivaldi arremete contra las privadas
T13
Compartir
La ministra Adriana Delpiano, sin embargo, evitó entrar en detalles a la espera de realizar diálogo con parlamentarios y especialistas.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este jueves que el proyecto de reforma a la educación superior tendrá cambios.

"Estamos conversando con distintos actores, con los rectores de los distintos tipos de universidades, y cuando tengamos una propuesta la vamos a dar a conocer", dijo.

Asimismo, Delpiano valoró que la discusión se esté dando sobre la base presentada por el gobierno y planteó que "era mucho más fácil discutir con un proyecto de ley. Discutir una ley compleja en base solo a minutas es muy difícil".

"Con un proyecto, capitulo por capitulo, uno sabe dónde están las fortalezas del proyecto y donde pueden estar las debilidades", agregó.

En cuanto a cuáles serían las modificaciones, la secretaria de Estado denegó hacer mayores comentarios y dijo que "los detalles no los voy a señalar. Estamos conversando con todos los actores y cuando tengamos ya una propuesta distinta la vamos a dar a conocer". 

"El trabajo colegislativo se hace con el Parlamento, y nosotros veremos a partir de las conversaciones, de lo que han planteado los parlamentarios, especialistas, etcétera, cuáles son los cambios que el proyecto debiera tener y lo iremos discutiendo en el Parlamento", añadió.

 

Rector Vivaldi: "Las universidades privadas viven en paraísos fiscales dentro del país"

Consultado sobre el anuncio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que "saludamos y celebramos la disposición del ministerio de considerar abierta la discusión sobre este proyecto".

En esa línea, el rector acusó "tremendas deficiencias del proyecto" y aseguró que "las universidades privadas viven en paraísos fiscales dentro del país".

"No necesitan salir de un país para vivir en un paraíso fiscal. Ellos reciben dineros por los cuales no tiene que dar cuenta para nada. Nosotros como instituciones públicas tenemos una sobrecarga de todo trámite, de iniciar una construcción, contratar a alguien", explicó.

"Lejos de superar eso, el actual proyecto multiplica, nos hace aún más dependientes, vamoss a tener que dar cuenta de cada peso", enfatizó Vivaldi. 

En la misma línea, agregó que "este proyecto tiende a seguir haciéndole la vida más fácil a quienes la han tenido tan fácil por mucho tiempo, que son las universidades privades. Y hacerle la vida más difícil a quienes hemos tenido condiciones muy adversas". 

 

Señal T13 En Vivo