EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Delpiano reconoce que aún no existe detalle de universidades privadas que tendrán gratuidad

Delpiano reconoce que aún no existe detalle de universidades privadas que tendrán gratuidad
T13
Compartir
Ministra de Educación explicó que se comenzará con privadas que cumplan con "garantías" de calidad y que no tengan lucro. Gratuidad beneficiará a más de 200 mil estudiantes.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que aún no existe detalle sobre cuáles universidades privadas podrán acceder al beneficio de la gratuidad, que comenzará el 2016 vía ley de presupuesto.

El anuncio fue realizado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, quien finalmente accedió a la propuesta de bajar el porcentaje de alumnos beneficiados para poder incluir a más casas de estudio. La fórmula será entregar gratuidad al 50% más vulnerable de universidades del Consejo de Rectores, privadas que cumplan con ciertos requisitos, además de IP y CFT sin fines de lucro.

Consultada sobre cuáles son esas universidades, la ministra dijo: "Cuántas son, no lo sé, estamos estudiando cuáles son las que entran bajo esa garantía, y el número de estudiantes entiendo que son en el orden de 200 mil estudiantes". 

"La cantidad de estudiantes, a partir del anuncio de la Presidenta estamos justamente estudiando cuantas serían las instituciones que cuentan con estos criterios, muy importante es que en su directorio no hayan instituciones con fines de lucro", detalló.

¿Qué universidades tendrán gratuidad?

La ministra explicó que "son instituciones que dan garantías de que efectivamente una vez aprobada la ley va a estar dentro de este conjunto de instituciones y además se abrió la posibilidad de incorporar a otras instituciones del sector privado, que no son del CRUCH y que son de acuerdo a criterios establecidos".

Los criterios son.

  • Tener cuatro años de acreditación, mínimo, es decir estar en el segundo nivel de acreditación.
  • No tener fines de lucro: La ministra recordó que esta "es una condición para todos los establecimientos, incluso los IP y CFT -que hoy día pueden lucrar- para poder acceder a esta gratuidad hay que pensar que van a ser sin fines de lucro".
  • A esto se agrega el que cuenten con instancias de participación estudiantil en la toma de decisione. 

¿Qué pasa con los alumnos que no accederán a la gratuidad?

La ministra remarcó que "todos los alumnos que cuentan con becas o con créditos hoy día eso se mantiene absolutamente igual, nadie se va a ver perjudicado, sólo que vamos a avanzar en los espacios de gratuidad incluyendo las matrículas de estas instituciones para este conjunto de instituciones que dan garantías hoy día que aún no tenemos la ley para fiscalizar debidamente". 

En este sentido, la ministra dijo que esperan en 2016 tener la ley que rija a las universidades y su financiamiento, con tal que desde "el 2017 irán ingresado el resto de las instituciones". 

"Esto no es todo lo que se va a hacer, este es el adelanto con instituciones que nos den garantías de que de todas maneras van a estar una vez que esté aplicada la ley", remarcó. 

El Ministerio de Educación explicó que los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculados en carreras de pregrado presenciales, diurnas o vespertinas, dictadas en las instituciones elegibles.
  • La medida incluirá tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el próximo año como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera o programa académico en los planteles que cumplen con los requisitos.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota