Política

Delpiano por indicación que deroga el CAE: "Eso puede cambiar en el trámite de la ley"

Delpiano por indicación que deroga el CAE: "Eso puede cambiar en el trámite de la ley"
T13
Compartir
La ministra de Educación se refirió a la indicación promovida por los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo que busca terminar con este mecanismo en 2019. Si prospera, dijo la ministra, "uno hace reservas de constitucionalidad".

En medio de la polémica de la polémica que ha generado la indicación que eliminación del CAE en 2019, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió la necesidad del mecanismo.

"Siempre dijimos que el CAE se tenía que cambiar por otro mecanismo y el tema es ahora cómo incorporamos en un proyecto de ley antes de fin de año que cambie el CAE por otra situación", dijo Delpiano.

En esa línea, destacó que "necesitamos un crédito porque si no quedarían muchos estudiantes sin apoyo estudiantil, pero queremos un crédito administrado por el Estado y sin la banca".

La indicación que deroga el CAE fue propuesta por los diputados Gorgio Jackson y Camila Vallejo, quienes nuevamente pusieron en jaque al gobierno frente a la reforma universitaria. Esta mañana, apenas se aprobó la enmienda, la subsecretaria Valentina Quiroga, realizó una reserva de constitucionalidad, lo que permite recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Consultada respecto de esta posibilidad, Delpiano planteó que "el tema habrá que verlo en su mérito, queda mucho paño que cortar (...) uno hace reservas de constitucionalidad, eso es lo que corresponde, pero eso mismo puede cambiar en el trámite de la ley".

La ministra, además, descartó la posibilidad de condonar la deuda del CAE para alumnos antiguos: "Eso es un tema francamente imposible, este gobierno al menos no lo va a hacer".

 

Señal T13 En Vivo