Política

Delpiano y reserva constitucional por gratuidad universitaria: "No tiene fundamento"

Delpiano y reserva constitucional por gratuidad universitaria: "No tiene fundamento"
T13
Compartir
Ministra de Educación se mostró tranquila y señaló que el requerimiento presentado por la oposición "no tiene fundamento".

Karina Zúñiga y Javier Sáez

Si el lunes fueron los integrantes del comité político quienes expresaron su temor frente a un eventual rechazo del Tribunal Constitucional al financiamiento de la gratuidad universitaria a través de la ley de presupuesto, este martes fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien se mostró tranquila.

Nosotros esperaremos tranquilamente el fallo del Tribunal Constitucional y ahí tomaremos las decisiones. Yo no tengo nerviosismo
Adriana Delpiano, ministra de Educación

De visita en Viena, Austria, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la titular de Educación indicó que el requerimiento de reserva constitucional ingresado por la oposición el 24 de noviembre pasado "no tiene fundamento" y destacó la figura de la abogada Paulina Veloso como defensora de los intereses del gobierno.

"Esperamos que nos vaya bien en ese tema", añadió.

El escrito presentado por 31 parlamentarios de la oposición cuestiona que se financie una política permanente a través de una glosa de la ley de presupuesto. Además, aseguran que la glosa fija criterios "arbitrarios" para definir qué estudiantes ingresan y cuáles no. 

En relación a este punto, la ministra respondió diciendo que "la verdad de las cosas es que lo que se han puesto son criterios generales y todas las instituciones que cumplen con esos criterios, pueden participar".

Junto con esto, Delpiano recordó en diciembre se enviará la ley para que aquellas instituciones con fines de lucro puedan dejar de serlo para poder participar de la gratuidad a contar del 2017. Ese mismo mes, el gobierno enviará la reforma a la educación superior, que regulará en forma permanente el financiamiento de las carreras. 

El requerimiento de la UDI será revisado esta martes por el TC, quienes resolverán si se acoge a trámite. En tanto, el jueves se evaluará su admisibilidad.

La ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, en tanto, se reunirá durante la jornada con la Nueva Mayoría para iniciar el trabajo prelegislativo de la reforma universitaria.

Señal T13 En Vivo