Política

Delpiano: "Yo me voy a reunir con los profesores una vez que se deponga el paro"

Delpiano: "Yo me voy a reunir con los profesores una vez que se deponga el paro"
T13
Compartir
Ministra de Educación descartó el retiro del proyecto de Carrera Docente. Hoy a las 15:30 asistirá a Comisión de Educación, donde continuará la tramitación de la iniciativa.

"Yo me voy a reunir con los profesores una vez que se deponga el paro". Este fue el emplazamiento de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, al magisterio cuando se cumplen 30 días de la movilización con que piden el retiro del proyecto de Carrera Docente. 

En conversación con CNN, Delpiano remarcó que en caso de bajarse el paro se reunirá con el gremio: "Sin lugar a dudas será  mi primera tarea y mi primera actividad".

"Y yo desde aquí a todos los profesores les pido una actitud que no los perjudique a ellos.  Hay que pensar además que se van a iniciar los descuentos por no asistencia a clases porque la subvención es así, la ley lo señala así, no es un tema de voluntad de un ministro o una ministra, y porque creo que el proyecto tiene muchos grandes avances para los profesores y creo que se complementó con las soluciones a los problemas que ellos estaban planteando", argumentó.

Por otro lado, la ministra recordó que "ya está el acuerdo firmado y que mejora sustantivamente los aspectos que para el Colegio de Profesores eran una preocupación". Esto en alusión a las propuestas presentadas por la Comisión de Educación de la Cámara, y que fueron acogidas por el gobierno.

Entre estos cambios se encuentra que el título universitario será el único requisito para acceder a la carrera, la consideración de aspectos colectivos y sociales en las evaluaciones, la voluntariedad de la carrera para docentes próximos a jubilar, entre otras medidas. Junto con esto, el gobierno se comprometió a estudiar para un proyecto posterior el tema del número de alumnos por sala. 

Este martes la ministra asistirá a las 15.30 horas a la comisión de Educación, donde continuará el análisis de la iniciativa.

A diferencia de la Carrera Docente, la ministra planteó que se tomará algunos días para interiorizarse en los detalles proyecto de nueva educación pública. 

"Yo misma he pedido que se demore un tanto esto hasta que yo me interiorice en el cargo", dijo.

 

Señal T13 En Vivo