Política

Demanda marítima: Bolivia termina su réplica y Evo Morales endurece críticas a Chile

Demanda marítima: Bolivia termina su réplica y Evo Morales endurece críticas a Chile
María Paz Núñez
Compartir
Tras dos días de reuniones en La Haya, el país altiplánico aseguró que entregará el documento en los plazos establecidos. Morales en tanto, dijo que en su país resuelven las controversias "a través del diálogo".

Luego de dos días de reuniones junto al equipo de abogados en La Haya, el gobierno boliviano aseguró que tiene lista la réplica que debe entregar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a más tardar el 21 de marzo próximo, en el marco de la demanda marítima que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

"El documento jurídico o réplica está totalmente terminado, concluido y consensuado (...) Bolivia va a presentar un escrito absolutamente claro, concreto y contundente que refleja el derecho, la razón, la justicia y la verdad que se tiene al lado de la causa boliviana", señaló el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien agregó que el documento será entregado "de acuerdo a lo dispuesto" por el tribunal internacional.

Evo endurece críticas

Por su parte, el presidente altiplánico, Evo Morales, endureció las críticas a Chile a través de su cuenta en la red social Twitter, señalando que "los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión", aludiendo así a un mensaje de ayer que generó el rechazo del canciller Heraldo Muñoz.

Morales además puntualizó que "en el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho".

Señal T13 En Vivo