Política

Democracia y derecho a la salud destacan en cabildos regionales por proceso constituyente

Democracia y derecho a la salud destacan en cabildos regionales por proceso constituyente
T13
Compartir
En las asambleas realizadas en todo el país el pasado 6 de agosto, participaron 8.621 personas para definir los lineamientos de una nueva Constitución.

De acuerdo a los datos entregados este viernes por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente, un total de 8.621 personas participaron en los Cabildos Regionales que se desarrollaron el 6 de agosto.

Un 54,2% de ese universo fueron hombres, mientras que un 45,8% mujeres.

Distribuidos por rango etáreo, la mayor cantidad de inscritos fue el tramo entre 38 y 47 años, con un 21,3%.

El informe de sistematización también indica que tras la región Metropolitana, con 1.521 participantes, se ubicó la del Biobío, con 802.

Los temas y derechos más mencionados por los chilenos

En el documento difundido por el Comité de Sistematización, también se señalan los conceptos más mencionados a la hora de discutir una nueva constitución.

Así, "democracia" (99,2%), "igualdad" (97,1%)" y "descentralización" (96,3%) fueron valores y principios con más menciones. Todos estos conceptos recibieron un nivel de acuerdo por sobre el 96% cuando fueron discutidos.

La lista de los 10 temas más mencionados la cierran "justicia", "respeto de la naturaleza", "respeto", "bien común", "equidad de género", "estado laico" y "derechos humanos".

En la misma clasificación, los valores del "emprendimiento libre" y el "patriotismo" fueron los que tuvieron más desacuerdo con un 50% en cada caso, pero ambos fueron mencionados en sólo dos ocasiones.

Los derechos más mencionados, en tanto, fueron "a la salud" (95,6%), "a la seguridad social" (93,7%) y "a la educación" (93,1%).

Los deberes con más menciones

En cuanto a los deberes y responsabilidades mencionadas en los cabildos, destaca la presencia en los primeros puestos de elementos como la "conservación de la naturaleza" y el "respeto a la constitución".

En el octavo lugar aparece el "voto o sufragio", con un 64% de menciones en las mesas de Cabildos Regionales y un 70% de acuerdo.

El informe completo

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota