Política

Denuncian que Guillier pagó informes copiados de internet con recursos parlamentarios

Denuncian que Guillier pagó informes copiados de internet con recursos parlamentarios
T13
Compartir
Se trata de cuatro asesorías parlamentarias que, según radio Bio Bío, son copia exacta de los informes elaborados por las comisiones del Senado y de la Cámara, que son publicadas gratuitamente en internet.

Una investigación reveló que el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, pagó con recursos parlamentarios informes copiados con información que se puede conseguir de forma gratuita por internet. 

Según la indagación de Bio Bío, entre marzo y junio de 2017, Guillier pagó como asesorías externas cuatro minutas donde los textos son copias exactas de las síntesis elaboradas por los funcionarios de las comisiones del Congreso, y que luego son publicadas en los sitios web del Senado y la Cámara de Diputados. 

Del total de asesorías que ha presentado el senador por Antofagasta entre marzo de 2016 y junio de este año a la Oficina de Finanzas del Senado, la mayoría de estos corresponde efectivamente a informes elaborados por sus asesores.

Sin embargo, hay cuatro informes que fueron elaborados por Beltrán Asociados Spa (la única persona jurídica contratada por Guillier) y que son copia íntegra de los resumes de las comisiones. 

La sociedad pertenece al abogado Omar Beltrán Valle, que comenzó a prestar servicios al senador el 1 de marzo de 2016, a solo siete días de haber iniciado actividades ante eln SII. A partir de ese momento, se ha adjudicado $1.111.111 mensual y ha acumulado casi $19 millones hasta julio de este año. 

Según la información oficial presentada por Guillier, las cuatro minutas son los únicos informes escritos que le ha proporcionado Beltrán, el resto aparecen como asesorías presenciales y "telefónicas". 

Al ser consultados al respecto por el medio, el equipo de Guillier respondió estar "al tanto y satisfecho con la labor de su equipo legislativo, lo que incluye el aporte de esta asesoría".

Sobre las minutas, señalan que estas "responden únicamente a un documento de trabajo interno que consigna la labor de acopio de la información, sus cambios y avances de la discusión legislativa, en un sentido cronológico".

Por otro lado, el reportaje reveló la vinculación que existe entre Omar Beltrán, Beltrán Asociados Spa y Harold Correa, miembro de la denominada "G-90" e integrante del círculo cercano del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.  

Según consigna Bío Bío, las coordenadas del domicilio que entregó el asesor de Guillier coincide con un departamento de uso habitacional ubicado en Bellas Artes y de propiedad de Harold Correa y Alex Matute. 

Señal T13 En Vivo