EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

11 de septiembre: La historia del Superclásico que se debió jugar en el Estadio Santa Laura

11 de septiembre: La historia del Superclásico que se debió jugar en el Estadio Santa Laura
Tomás Pardo
En 1973 y días después del golpe de Estado, el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile se tuvo que disputar en el estadio perteneciente a Unión Española.

Cruces llenos de historias y anécdotas dentro y fuera del campo son los Superclásicos chilenos entre Colo Colo y la U. Disputa entre ambas escuadras que nació como uno más del torneo nacional, pero con el pasar de las décadas ha tomado un sabor especial.

En la serie de partidos que se inauguró en 1938 y tiene una severa supremacía alba, la mayoría de los encuentros se han disputado en el Estadio Nacional o en el Monumental. Hay uno, sin embargo, que no fue en el recinto ñuñoíno debido a causas políticas.

[VIDEO] Kudelka vs. la maldición del Monumental: Cuándo y dónde se disputa el Superclásico
[VIDEO] Kudelka vs. la maldición del Monumental: Cuándo y dónde se disputa el Superclásico

El año en que el Nacional no vio el Superclásico

Dentro de la historia larga de estos cruces, el estadio Santa Laura de Independencia tiene un rol poco conocido como sede de un cara a cara entre la U y Colo Colo.

Pocas semanas después que se llevara a cabo el golpe de Estado por las Fuerzas Armadas y de Orden contra el gobierno socialista de Salvador Allende, la Asociación Central de Fútbol (ACF) presidida por Francisco Fluxá, informó que el lance entre albos y azules debía jugarse en la cancha de Plaza Chacabuco.

¿La fecha del encuentro? El 28 de octubre de 1973. 

Tras el golpe del 11 de septiembre, distintos recintos deportivos y culturales fueron tomado por los uniformados para ser usados como centros de detención y algunos de tortura. Y el Estadio Nacional fue uno de ellos.

Las dependencias del principal recinto deportivo de Chile fueron utilizadas como un campo de detenidos, en el cual se apresó a simpatizantes del gobierno de Allende y también a quienes no cumplían con el toque de queda que se instauró en aquella fecha.

Por esta razón es que el complejo no podía ser ocupado para lo que fue construido, ser el teatro principal para los máximos eventos de deporte, dando paso a un negro pasaje en su historia.

Días de ocupación y polémica

Desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1974, el Estadio Nacional fue utilizado para la detención y tortura contra quienes apoyaban a la Unidad Popular o se mostraban en contra del régimen militar. 

Tras la desocupación, el estadio albergó el partido que debió enfrentar la Selección Chilena para clasificar al Campeonato Mundial de Futbol de 1974, en Alemania Federal.

 

Durante este proceso se vivió el ya mítico "gol fantasma" anotado por Francisco "Chamaco" Valdés, ya que la URSS decidió no presentarse el 21 de noviembre en 1973 por los antecedentes que se manejaban sobre el uso que tenían los predios del Nacional. La FIFA visó el encuentro, pero el rival nunca llegó.

"La gente estaba preocupada, pero fue al estadio"

Con 22.610 espectadores en las graderías Universidad de Chile y Colo Colo dieron vida a un encuentro extraño, donde no existia temor por los enfrentamientos entre las barras bravas, pero sí había un clima de incertidumbre por el momento político que vivía el país tras el golpe militar. 

Luis Navarrete (59), estadístico y estudioso del fútbol, estuvo en ese partido de octubre de 1973, y relató a T13.cl cómo fue su experiencia. 

El especialista -que en ese entonces tenía 18 años- contó que en aquella jornada "no había división de público, ni había agresividad", por lo que en las filas para comprar los tickets habían "dos hinchas de Colo Colo, otro de la U y otros más de Colo Colo", sin mayores conflictos. Algo casi impensado en el fútbol actual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Clásico en Santa Laura. Año 1973

Una publicación compartida por Cristopher Antúnez S. (@antunezsilva) el

 

"La gente estaba preocupada, pero el fútbol era su pasión y fue igual al estadio", explica Navarrete, quien complementó que toda la efervescencia se conjugaba con "la buena campaña colocolina en Copa Libertadores y la clasificación de La Roja al Mundial de Alemania".

Con respecto al marcador, el partido repartió puntos ya que en cancha no se hicieron daño empatando 0-0 bajo la dirección arbitral de Rafael Hormazábal. 

Estos fueron los jugadores que dijeron presentes en aquella jornada inedita en el estadio Santa Laura.

Universidad de Chile 0 Colo-Colo 0
Carlos Urzúa Adolfo Nef
Jaime Benavente Mario Galindo
Nelson Gallardo Leonel Herrera
Mario Cerendero Rafael González
Vladimir Bigorra Alejandro Silva
Héctor Pinto Francisco Valdés (Lara)
Jorge Zelada Guillermo Páez
Jaime Barrera (M. Benavente) Jaime Villarroel (Santibáñez)
Jorge Spedaletti Sergio Ahumada
Jorge Socias Sergio Messen
Carlos Arratia (Suarez) Leonardo Veliz
DT Ulises Ramos DT Luis Álamos
Cambios Cambios
Mario Benavente (Barrera) Alfonso Lara (Valdés)
Mauricio Suarez (Arratia) Javier Santibáñez (Villarroel)