DeportesT13

Ignacia Livingstone: la atleta trans destacada por el gobierno en el Día Internacional de la Mujer

Ignacia Livingstone: la atleta trans destacada por el gobierno en el Día Internacional de la Mujer
Javier Sáez
Compartir
La deportista apareció en la selección de 23 mujeres que inspiran que fue revelada en La Moneda durante la conmemoración del 8 de marzo.

"Mujeres que inspiran" fue el tema elegido por el gobierno para conmemorar este viernes el Día Internacional de la Mujer. En ese contexto fue que el Presidente Sebastián Piñera encomendó a cada ministerio elegir a una mujer para ser destacada en una lista de 23 personas.

La selección tiene representantes de diversas áreas, pero la aparición que más llamó la atención fue la de Ignacia Livingstone, una atleta trans que durante las últimas semanas hizo noticia al acusar discriminación en el mundo del deporte.

Revisa este video también:

Livingstone contó en una entrevista con La Tercera que a sus 23 años todavía no podía federarse como velocista, ya que algunos clubes la habían rechazado. "Pregunté si podía ingresar y por parte de los profesores no había problema, pero me dijeron que los apoderados tenían complicaciones con eso", relató.

Luego de algunos intentos, el club de la Universidad Católica aceptó realizarle pruebas le dije que no había problema, siempre que cumpliera con ciertos estándares de nivel deportivo. Según las reglas de la federación, eso sí, Ignacia tendría que competir entre varones hasta que fuera reconocida como mujer según los procedimientos de la Ley de Identidad de Género.

En su entrevista con el matutino, Ignacia dijo que "creo que hablar de ventaja deportiva de una trans es pensar retrógradamente. Si tú te haces tu tratamiento hormonal y tus rangos son los mismos de una mujer de nacimiento, el envase no tiene nada que ver. Haber nacido niño no es ninguna ventaja".

Durante la jornada del jueves se anunció que el equipo de atletismo de la Usach la había acogido en sus filas.

"Primero veremos cómo se maneja en la pista, cómo aguanta el entrenamiento. Y cuando esté capacitada para competir, tomaremos las medidas y, con el apoyo de la asociación metropolitana, buscaremos la forma para que participe", explica Marcelo Soto en La Tercera.