Política

RN critica a Evópoli y advierte que "no se puede exigir cupos en todos los distritos"

RN critica a Evópoli y advierte que "no se puede exigir cupos en todos los distritos"
Camilo Carreño
Compartir
Secretario general, Mario Desbordes, envía mensaje al partido de Felipe Kast: Si no tienen buenos candidatos, no vamos a aceptar que vayan llenando cupos con personas que no aporten ningún voto".

De cara al inicio de la negociación parlamentaria las relaciones al interior de Chile Vamos parecen no ser las mejores por estos días.

Los dichos del secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, quien el viernes en La Segunda señaló que “los partidos tradicionales perdieron la mística, y por eso la gente no se reficha”, desataron una dura drítica desde Renovación Nacional.

Esta semana se espera que los secretarios generales de los partidos opositores se reúnan para dar el puntapié inicial a las conversaciones, cita a la que llevarán las peticiones de cada colectividad.

Undurraga (Evópoli)  había acusado la semana pasada que "a diferencia de los partidos tradicionales que tuvieron un año para hacer la pega y más facilidades para refichar”, su tienda "hizo la pega".

Para el secretario general de RN, Mario Desbordes, lo señalado por su par de Evópoli busca sacar “ventajas políticas” a costa del momento que viven los partidos tradicionales del conglomerado. Y con esto en mano, llamó a revisar la petición del partido que formó Felipe Kast, que apunta a que todas las colectividades del bloque compitan en igual de condiciones en las parlamentarias, es decir, con los mismos cupos en los diferentes distritos. 

Junto con esto, Desbordes criticó duramente el rol de Evópoli en la campaña municipal del año pasado. "Lo lógico hubiera sido empezar haciendo mérito en la municipal”, dijo a T13.cl

-¿Cómo ve la invitación de Evópoli a que en el caso que tanto la UDI como RN no logren la meta de refichaje puedan inscribir sus candidatos presidenciales bajo su alero?

Yo valoro las palabras del presidente de Evópoli Jorge Saint Jean, le entiendo el espíritu que tiene. Pero hay otros dirigentes del partido que han usado un tono distinto y eso me complica. Porque sinceremos las cosas. Mientras que la gente de Evópoli juntaba fichas, y la municipal no era su prioridad, este humilde partido, RN, se echó al hombro la elección. Mientras ellos buscaban fichas nosotros buscábamos candidatos, más de dos mil. Así es harto fácil estar refichados a estas alturas. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo tendríamos 40 mil militantes.

Mientras que la gente de Eópoli juntaba fichas, y la municipal no era su prioridad, este humilde partido, RN, se echó al hombro la elección
Mario Desbordes

-¿Y eso generó un problema?

El problema es que quién se hacía cargo de la elección municipal con todas las consecuencias que eso tenía, bueno, los partidos tradicionales que muchas veces son tan menospreciados nos hicimos cargo. Entonces, yo valoro el gesto, pero me incomoda que se haga trascender que ellos son los nuevos, los buenos, y que nosotros los viejos y feos estamos pasando por un mal momento. Nosotros nos sacamos la mugre el año pasado mientras ellos se dedicaban a hacer su partido y la verdad es que hicieron harto poco en la municipal. Entonces, cuando se hace la comparación yo resiento eso, porque es mala leche. Porque se da entender que los otros están mal, y que yo que soy el nuevo, el bonito, el simpático estoy bien. Eso a mí no me gusta.

-¿Hubiese esperado un aporte mayor de Evópoli en las municipales?

Obviamente que nosotros esperábamos un aporte mayor de Evópoli en la municipal. Así como hoy día se pide igualdad de condiciones en la negociación parlamentaria, lo lógico hubiera sido empezar haciendo mérito en la municipal. Si hubiéramos perdido la municipal, hubiese sido claramente una derrota que habría hecho pensar a muchos que no podríamos recuperar el Gobierno. Pero al revés, provocó la idea de que ya estaba prácticamente sellado el cambio de Gobierno. Ese esfuerzo y ese triunfo lo asumimos los dos partidos grandes. Me hubiera encantado que Evópoli hubiese hecho un esfuerzo mayor. Nunca les reprochamos esto públicamente, por lo tanto, me molesta que se pretenda hacer ver que ellos lo hicieron maravilloso el año pasado cuando la verdad es que en lo que había que preocuparse no estuvieron. Pero que no se preocupen, porque con harto esfuerzo, vamos a estar constituidos en todo Chile.

Me hubiera encantado que Evópoli hubiese hecho un esfuerzo mayor (en las elecciones municipales)
Mario Desbordes

-¿Dificulta esto la negociación parlamentaria?

A mí me preocupa que nuestros socios más nuevos pongan candidatos testimoniales. El caso más patético pasó en Copiapó, donde el candidato a alcalde que nos terminó imponiendo Evópoli, específicamente Felipe Kast, no sacó votación ni siquiera para haber salido electo concejal. Le dijimos en todos los tonos que pese a que la persona pudiera ser muy buena en términos humanos, no era la carta correcta. Nosotros no le queremos poner problemas a Evópoli o el PRI para llevar candidatos, lo único que estamos pidiendo es que lleven candidatos donde de verdad tengan, y no que sean personas que quieren proyectar para cosas más adelante.

¿Ve difícil que Evópoli pueda tener cupos para todos los distritos, como lo han solicitado?

Lo que yo digo es que la discusión se ha planteado mal. Aquí no se puede exigir cupos en todos los distritos, aquí lo que hay que decir es que yo tengo buenos candidatos para todos los distritos, y eso es demostrable. Si es así, en hora buena. Si no tienen buenos candidatos, no vamos a aceptar que vayan llenando cupos con personas que no aporten ningún voto porque eso daña a toda la coalición. Alguien en Evópoli se equivocó y está viendo esto como un minuto para sacar una pequeña ventaja en términos de imagen. Evópoli todavía es un partido que tiene un nivel muy bajo de conocimiento. Aquí lo que hay que hacer es cuidarnos entre un partido y otro y mantener la unidad. Este tipo de cosas no ayudan en nada.

Alguien en Evópoli se equivocó y está viendo esto como un minuto para sacar una pequeña ventaja en términos de imagen
Mario Desbordes

-¿Cómo va el proceso de refichaje de RN a un mes que se cumpla el plazo?

Queda poco tiempo, no es una tarea fácil. Se hace mucha crítica a los partidos tradicionales, pero vamos a llegar a la meta. Tenemos regiones donde estamos complicados como Arica, Iquique y Magalles, pero confío que sudando, como corresponde, vamos a cumplir.

-¿Cuánto llevan hasta el momento?

Esta semana yo creo que vamos a estar cerca de las 12 o 13 mil personas. El empujón fuerte ha sido vía stand en la calle. Estoy súper contento con la recepción de la gente. Sólo en la Región Metropolitana se captaron más de 500 fichas este fin de semana. Eso es una cuestión muy decidora.

-Uno de los riesgos de no alcanzar la meta es no poder inscribir candidaturas parlamentarias ni presidenciales…

Ese es un riesgo importante. Nosotros esperaríamos que los candidatos hubieran estado un poco más entusiastas, pero no en todos los lugares ha sido así. Y eso también habla del compromiso que uno tiene con el proyecto. Nosotros estamos trabajando para estar refichados en las 15 regiones, somos el partido más votado de Chile con 800 mil votos, tenemos más concejales y alcaldes que nadie. Sería impensado que no nos refichemos. No poder inscribir parlamentarios y Cores en una región es algo grave. Y también, si no estamos refichados en todo Chile el Servel nos obliga a juntar 30 mil firmas para agosto. Eso no es sencillo. Vamos a hacerlo con mucho esfuerzo y hago un llamado a la gente que está consciente de la tremenda pelea política que hay que dar este año y que se siente identificada con RN, que fiche por nosotros.

Señal T13 En Vivo