Política

Desmunicipalización: Gobierno califica de "inconstitucional" enmienda de diputados oficialistas

Desmunicipalización: Gobierno califica de "inconstitucional" enmienda de diputados oficialistas
T13
Compartir
Parlamentarios aprobaron en la sala de la Cámara indicación que busca modificar sistema de financiamiento para los colegios. Valdés y Delpiano rechazaron propuesta, la que pretenden revertir en el Senado.

Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

Molestia generó en el Gobierno la aprobación de una indicación de parlamentarios de la Nueva Mayoría que busca modificar el sistema de financiamiento de la educación pública, en el marco del proyecto de desmunicipalización que hoy se despachó al Senado.

La enmienda plantea que durante el transcurso del primer semestre de 2017 la Presidenta deberá enviar un proyecto que modifique el sistema de financiamiento. La idea es pasar de un sistema de subvención por asistencia a otro que considere como principios la matrícula, remuneraciones de los trabajadores, características de la población que atiende, infraestructura, equipamiento, ubicación geográfica, entre otras variables.

La indicación había sido declarada inadmisible por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade. Sin embargo, diputados oficialistas pidieron zanjar en una votación su admisibilidad, revirtiendo la decisión de Andrade. Tras ello la Sala aprobó el contenido de la propuesta. 

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se trata de una norma "evidentemente inconstitucional", pues "las materias de financiamiento las propone el Ejecutivo y les da su aprobación o rechazo el legislativo, no las proponen en el legislativo. Por lo tanto será un tema que analizaremos en el comité político para ver los próximos pasos".

"Quiero manifestar mi preocupación profunda, porque hay reglas constitucionales que si se levantan, se traspasan, se pone en riesgo también bastante. Por tanto no quiero descartar ningún paso en este momento", agregó.

Valdés señaló que "no es primera vez que pasa" que diputados aprueban enmiendas sobre materias relacionadas con financiamiento, como ocurrió en el proyecto de carrera docente. 

"Pero espero que sea la última (ocasión) que tomemos decisiones concretas respeto de esto, porque la verdad nos deja en una posición compleja cuando estamos haciendo proyectos tan grandes y caros como el de educación en que si no mantenemos una disciplina con las reglas cualquier cosa puede pasar", sentenció. 

Molestia en que coincidió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien manifestó que "me preocupa que aspectos que son prerrogativa del Ejecutivo en este caso se hayan traspasado al Poder Legislativo, que son parte de las reglas del juego con las que nosotros jugamos" . 

Bellolio (UDI): "Populismo inaceptable"

El diputado UDI Jaime Bellolio manifestó que "es un mal proyecto, solo cambia quién administra a los colegios, pero mantiene las mismas herramientas. Es una iniciativa ideológica que sólo apunta a quitar a los municipios la administración de los colegios".

"Como si fuera poco, hoy se aprobó una indicación de un populismo inaceptable. Una mayoría transitoria respaldó una propuesta que es sin lugar a dudas inadmisible, puesto que no es facultad de los diputados obligar a la Presidenta de la República a enviar un proyecto de ley ni tampoco cambiar el sistema de financiamiento de los colegios, puesto que eso compromete los recursos del presupuesto", sentenció.

El integrante de la Comisión de Educación agregó que si bien los diputados tienen "derecho" a proponer cosas, "si quieren impulsar una medida como esta deben hablarlo con su gobierno. Como no pueden, esto no es más que una medida que forma parte de un discurso populista".“

Señal T13 En Vivo