Política

Ministra de Justicia: "Este proyecto para nada, ni remotamente, abre la puerta a un aborto libre"

Ministra de Justicia: "Este proyecto para nada, ni remotamente, abre la puerta a un aborto libre"
Pablo Cádiz
Compartir
Javiera Blanco asistió a comisión de Constitución, donde se comenzó a discutir proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. 

El proyecto llega a la instancia luego que la Comisión de Salud despachara la iniciativa, tras incorporar al texto temas como el deber de denuncia en caso de violación.

La Comisión, además, inicia el debate a horas que se conociera el informe de la Corte Suprema que advierte problemas prácticos en la aplicación de esta causal.

"¿Qué ocurrirá si practicado lícitamente el aborto por esta causal, se resuelve en sede penal que no existió el delito de violación?", fue una de las inquietudes que manifestaron cuatro magistrados, entre ellos su presidente, Sergio Muñoz.

Este tema fue aludido por la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien enfatizó que "no ha habido una posición mayoritaria que uno pudiera entender de oposición a la despenalización en estas tres causales".

La ministra además recordó que el proyecto aprobado en la Comisión de Salud establece que la objeción de conciencia "está contemplada exclusivamente respecto del médico que realiza la interrupción y que esta contemplada en la situación en el caso de que ello ocurra se derive a otro médico del centro, y que en caso de no haber se derive a otro recinto".

Sobre el deber de denuncia, Blanco advirtió "confusiones" frente a la redacción del texto.

"En el caso de la menor de 18 años siempre asiste la obligación de denuncia, pero tenemos a la vista lo que es una acción penal pública. Distinto es el caso de una mayor de edad, caso en el cual lo que tenemos es una acción penal mixta, o sea se tiene que gatillar la acción por parte de la mujer", dijo.

Blanco remarcó que "este proyecto para nada, ni remotamente abre la puerta a un aborto libre. Se establece un mecanismo, que es que quien acredita finalmente esta tercera causal es el equipo médico. Pero se entregan los antecedentes al Ministerio Público y esos antecedentes nuevos, para poder gatillar una investigación requieren de la denuncia de la afectada".

"Eso para dejar a salvo algunas interpretaciones que considerarían que siempre la mujer estaría dispuesta de alguna manera a mentir para proceder a un aborto encubierto, por así decirlo", dijo. 

Diputados DC piden no apurar debate

Durante la sesión los diputados DC René Saffirio, Fuad Chahín y Aldo Cornejo pidieron no acelerar la discusión mediante urgencias.

Los parlamentarios pidieron no tener una tramitación "exprés", apuntando a que la Comisión de Salud tuvo meses para discutir el texto y recibir audiencias.

En respuesta a ellos, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro recordó que luego de cuatro meses de discusión "la suma urgencia se colocó al final, para que cerráramos el proceso. En ese debate se introdujeron una serie de enmiendas. Las audiencias fueron múltiples, tanto de expertos, científicos, eclesiásticos y también jurídicos". 

En tanto, desde la oposición reiteraron sus aprensiones frente al texto. "Este no es un proyecto mas, es un proyecto que va a establecer el aborto en tres causales. Este proyecto va a establecer el aborto en Chile", dijo el UDI Juan Antonio Coloma. 

"Este es un proyecto malo de principio a fin", manifestó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota