Política

Despenalización del aborto: DC dará libertad de acción a parlamentarios en votación

Despenalización del aborto: DC dará libertad de acción a parlamentarios en votación
Pablo Cádiz
Compartir
Consejo nacional de la DC acordó por 23 votos "respetar la libertad de conciencia" de los legisladores. Partido valoró apertura del gobierno para legislar sobre programa de acompañamiento a madres.

Por 23 votos a favor contra 5 en contra y 5 abstenciones, el Consejo Nacional de la DC resolvió dar libertad de acción a sus parlamentarios frente a la votación del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El proyecto se votará en la Comisión de salud el próximo 4 de agosto, luego que la DC pidiera postergarlo precisamente para fijar una postura institucional al respecto. 

Reconocemos y confiamos en las decisiones que en conciencia adopten nuestros parlamentarios, teniendo en vista en bien común, el carácter de su representación popular y dentro del marco de los principios partidarios fundados en el valor de la vida y la dignidad humana
Declaración Consejo Nacional DC

A la salida del encuentro el presidente de la DC Jorge Pizarro remarcó que si bien es necesario legislar en torno casos excepcionales, "cada diputado se formará su convicción, se formará un criterio y va decidir cómo vota".

Por su parte, el diputado de la Comisión de Salud, Gabriel Silber dijo que "valoramos la altura de miras del Consejo Nacional de la DC. No va a haber órdenes partidarias, se va a entender que la DC tiene diversidad de pensamiento y opinión en una materia tan sensible como esta".

La colectividad destacó la apertura del gobierno a la propuesta de legislar para poder contar con un programa de apoyo a madres con embarazos inviables o que sus vidas peligren producto del proceso de gestación.

Los ejes de la declaración de la DC

Libertad de acción: En la declaración -a la que accedió T13- se señala que "reconocemos y confiamos en las decisiones que en conciencia adopten nuestros parlamentarios, teniendo en vista en bien común, el carácter de su representación popular y dentro del marco de los principios partidarios fundados en el valor de la vida y la dignidad humana". 

Valor de la vida: se reafirma como uno de los principios fundamentales del partido "la convicción sobre el valor inalienable de todos los miembros de nuestra especie". Se señala como uno de los deberes el "procurar que todos los individuos reciban el correspondiente respeto y se garantice la titularidad de los derechos. 

Derechos "desde la fecundación hasta la muerte": Se agrega como segundo punto que "es imprescindible entregar una mirada integral sobre la vida humana y sus derechos esenciales desde la fecundación hasta la muerte natural; la realidad de nuestras mujeres, sus hijos y familias; y las condiciones que el Estado y la sociedad toda debe asegurar a éstas y éstos".

Medidas de prevención: Señalan que "somos conscientes de la realidad del aborto y de que esta deba enfrentarse". Es por ello que plantean la necesidad de avanzar en temas como:

  • El desarrollo de un programa de acompañamiento al embarazo en riesgo y en condiciones de vulnerabilidad.
  • La protección integral de la maternidad
  • creación de unidades de cuidados paliativos perinatales en hospitales regionales del país. 
  • Programas de apoyo al niño que nace con dificultades
  • Potenciar programas de orientación sexual
  • Avanzar en la protección y seguridad social para la maternidad
  • Incorporar a la maternidad y al nacimiento como categorías de la no discriminación
  • Que el fuero materno también aplique para las madres que pierden a sus hijos antes del nacimiento
  • potenciar la red de acogida para mujeres con embarazos vulnerables

 

Señal T13 En Vivo