Política

Despenalización del aborto: Dos diputados DC rechazarán las tres causales del proyecto

Despenalización del aborto: Dos diputados DC rechazarán las tres causales del proyecto
T13
Compartir
Se trata de Marcelo Chávez y Jorge Sabag, mientras que Matías Walker e Iván Flores votarán en contra de inviabilidad y violación.

Pablo Cádiz y Guillermo Navarro

En momentos donde la Sala de la Cámara de Diputados inicia en análisis del proyecto de despenalización del aborto, un grupo de diputados de la DC anunció que rechazará todas o parte de de las causales contempladas en la iniciativa.

Esta mañana los parlamentarios Marcelo Chávez y Jorge Sabag anunciaron que votarán en contra las tres causales contempladas en el texto, mientras que Matías Walker e Iván Flores votarán en contra del aborto en casos de inviabilidad fetal y violación, mientras que Jaime Pilowsky rechazará la tercera causal. 

Walker, en su intervención en la Sala, explicó su rechazo a la causal de inviabilidad señalando que "muchas veces los médicos se equivocan; hemos conocido muy bonitos testimonios de niños considerados inviables, pero que los médicos se equivocaron".

Además planteó que "no tenemos más de 40 especialistas con las habilidades para diagnosticar esa inviabilidad".

En cuanto a la tercera causal, dijo que "estamos convencidos que ninguna mujer que ha sido violada debe ir a la cárcel, pero creemos que el aborto no es la solución. Nuestro partido no tiene doble estándar en materia de DD.HH".

Se trata de cinco de los 21 diputados DC quienes ya han anunciado que rechazarán total o parcialmente las causales contempladas en el texto.

Fuad Chahín, jefe de bancada de los diputados de la colectividad, comentó que "en la DC está claro que no hay solo una opinión, (pero) la opinión mayoritaria es respaldar la despenalización en estas tres causales gracias a los cambios que se introdujeron tanto en la Comisión de Salud como en la Comisión de Constitución, propiciados por los diputados de la DC".

Hoy la Cámara de Diputados destinará dos sesiones para que los parlamentarios puedan dejar en claro sus puntos de vista en torno a la iniciativa. Primero se discutirá de 10:30 a 14:00 horas y luego de 15:00 a 21:00. En tanto, la votación está prevista para la sesión del jueves. 

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, hizo una síntesis de los avances en la tramitación en dicha instancia.

"Esta iniciativa no legaliza el aborto, establece tres causas específicas y acotadas, donde la mujer puede decidir si sigue con ese embarazo u opta por interrumpirlo", remarcó.

La comentada intervención de Alejandra Sepúlveda

Durante la jornada de la mañana resultó llamativa la intervención de la independiente Alejandra Sepúlveda, ex DC, quien si bien defendió la vida desde la concepción, anticipó que votará a favor de la iniciativa defendiendo el derecho de elegir d las mujeres que piensan distinto a ella.

La diputada argumentó que "soy yo la que tengo mis concepciones, soy yo la que tengo mi fe, mi conciencia, mis creencias. También sé que le debo dar la posibilidad a otros que piensan distinto, que tienen una realidad distinta de tomar decisiones".

"Por eso no siendo abortista, en ninguna de las tres causales, entiendo que una mujer y su familia puede tomar otra opción. Por eso que voy a votar favorablemente a las tres causales", aseguró.

DC ingresa proyectos sobre acompañamiento y adopción

Por otro lado, los diputados de la DC ingresaron dos proyectos complementarios, que apuntan a fortalecer el sistema de acompañamiento para mujeres enfrentadas a algunas de las tres causales y los mecanismos de adopción.

Acompañamiento

Adopción

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo