Política

Los reparos de la Corte Suprema al proyecto que despenaliza el aborto

Los reparos de la Corte Suprema al proyecto que despenaliza el aborto
Manuel Saavedra
Compartir
Magistrados del máximo tribunal del país cuestiona el uso del término "violación" en la tercera causal y sugiere cambiarlo por el de "agresión sexual".

La Corte Suprema expuso sus reparos tras revisar las indicaciones introducidas al proyecto de ley que despenaliza el aborto considerando tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El máximo tribunal del país publicó un informe en que revela que cuatro de sus 12 ministros –incluyendo al presidente Sergio Muñoz- informaron una serie de puntos en los que sugieren que la palabra “violación” debiera ser reemplazada por las ambigüedades que generaría.

“La utilización del término técnico jurídico ‘violación’ respecto a una valoración que debe realizar un equipo médico (…)  podría causar importantes problemas prácticos que aconsejan revisar la redacción de la causal”, manifiestan.

En esa línea, precisan que “existen violaciones en las que no pueden identificarse rastros físicos en la víctima. Ello es especialmente posible en casos de violaciones realizadas mediante intimidación, o con empleo de sustancias ilícitas, o respecto de menores de edad que han consentido en el acto”.

“Ante la ausencia de rastros forenses cabría preguntarse ¿cuál será el deber del médico tratante?, ¿priorizará la mera declaración de la víctima o revaluará su situación mediante un equipo multidisciplinario?, ¿el médico tratante deberá autorizar todas las interrupciones de embarazo respecto de menores de 14 años?”, cuestionan en la Corte Suprema.

Asimismo, sus dudas apuntan a las dificultades al momento del diagnóstico de una violación, donde señalan “podrían darse importantes incoherencias (…)¿qué ocurrirá si practicado lícitamente el aborto por esta causal, se resuelve en sede penal que no existió el delito de violación?, ¿Deberá, en todo caso, iniciarse una investigación penal en contra de la mujer por el aborto realizado?, ¿Qué pasaría si ella ya fue sobreseída definitivamente por el delito?, y ¿qué sucede si, independientemente de la valoración del equipo médico, un tribunal establece que la agresión sexual no alcanza a calificar como ‘violación’ pero si de ‘estupro’?”.

Los ministros de la Corte Suprema expusieron que la tercera causal, además, no establece ningún procedimiento para cuestionar el diagnóstico, recayendo la responsabilidad de esto en el equipo médico y no en la justicia.

Así, sugieren que la causal de violación sea modificada, al menos en su criterio, e indican que la palabra podría ser reemplazada por “un término más empírico, científico o pericial, como podría ser el de 'agresión sexual'".

¿En qué está el proyecto?

La iniciativa introdujo sus últimas modificaciones a comienzos de septiembre, y tras maratónicas jornadas de votaciones fue despachada de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Tras un intenso debate, fue la tercera causal la que justamente generó más disenso entre los parlamentarios. Una semana después que las dos primeras causales, la comisión aprobó la despenalización del aborto en caso de violación.

Actualmente el proyecto se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara, que comenzará su discusión este miércoles 7 de septiembre.

Revisa acá el informe de la Corte Suprema completo:

Señal T13 En Vivo