EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Despenalización del aborto: Los temas que marcarán el debate en particular del proyecto

Despenalización del aborto: Los temas que marcarán el debate en particular del proyecto
Pablo Cádiz
Compartir
Comisión de Salud de la Cámara iniciará este martes discusión de indicaciones. Causal de violación y programa de acompañamiento cruzarán discusión.

A las 18 horas de este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en particular del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. 

La antesala de la discusión de las indicaciones ha estado cruzada por las críticas de sectores de la DC -en especial de la ex senadora Soledad Alvear- y la serie de indicaciones introducidas por diputados de la falange al texto. A esto se suman los reparos por parte de la oposición, quienes consideran que la iniciativa atenta contra el derecho a la vida del que está por nacer. 

Creemos que está bastante más fortalecido el proyecto de ley con las indicaciones que proponemos
Carmen Castillo, ministra de Salud

Consultada sobre las críticas al proyecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo enfatizó que la "son distintas opiniones, nosotros las respetamos, sin embargo, tenemos una postura bastante responsable al respecto, creemos que como gobierno las indicaciones vienen a satisfacer las tres causales específicas".

"No queremos que nadie considere que estamos obligando a alguien a interrumpir el embarazo", remarcó.

La Comisión de Salud espera iniciar este martes el debate, con el objetivo de despachar las indicaciones a más tardar el 8 de septiembre para que pase a la Comisión de Constitución, donde se deberán abordar aquellas materias vinculadas al Código Penal.

El lunes en la tarde los representantes de la DC se reunieron con los ministros de la Segpres y el Sernam para buscar acercar posiciones en torno a la serie de indicaciones ingresadas por el partido, en temas como el deber de denuncia y el acompañamiento a mujeres embarazadas y que se vean enfrentadas a una de las tres causales de interrupción contempladas en el proyecto.

Es a partir de estas indicaciones DC que estos temas vislumbran como los que cruzarán el debate en particular.

Programa de acompañamiento

Una de las principales demandas de la DC para comprometer su apoyo a la idea de legislar el proyecto fue la inclusión de un programa de acompañamiento a madres con embarazos inviables, con peligro de vida o violación. 

Esto no estaba originalmente en el proyecto, pero se valora, acá hay una propuesta de la DC que tiene que ver con incluir un programa de acompañamiento, es valioso que hoy día esté incorporado. Va a ser tarea de la discusión en particular
Carolina Goic, vicepresidenta DC

La indicación de la DC señala que "el prestador de salud estará obligado a entregar, mediante una instancia de consejería obligatoria y por escrito, información sobre las alternativas a la interrupción del embarazo, incluyendo la existencia de programas de apoyo social y económico disponibles que permitan a la mujer tomar una decisión informada. Para ofrecer dicha consejería, los prestadores de salud podrán establecer convenios con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención y acompañamiento del embarazo vulnerable"

"Esta consejería deberá además informar a la mujer sobre las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a dicha práctica. Asimismo, le informará respecto a la posibilidad de dar su hijo en adopción", agrega la indicación.

Si bien el gobierno se había abierto a contar con un programa de acompañamiento, una de las dudas de la DC eran las implicancias de la medida. En concreto, si el programa iba a ser sólo para que la madre decidiera o si tendría continuidad hasta después del parto o la interrupción del embarazo. 

Según detallaron fuentes del partido a T13, el gobierno aclaró que el programa será hasta después del parto o la interrupción, aunque todavía no existe claridad sobre cuanto tiempo se extenderá este programa. 

Riesgo de vida de la madre

La DC busca modificar la interrupción del embarazo bajo la causal de "riesgo futuro de la madre" por la siguiente redacción: "La mujer se encuentre en riesgo vital real sin esperar que este sea inminente. El médico cirujano intervendrá  de manera oportuna a la mujer  sin mediar espera alguna si el peligro de muerte es efectivo.”

Respecto de la inviabilidad fetal, se permitiría la interrupción en caso que "el embrión o feto padezca una malformación letal”.

Deber de denuncia en caso de violación

La DC busca bajar de 18 a 14 las semanas el límite para interrumpir el embarazo en caso de menores de 14 años, ocurridos producto de una violación. 

Junto con esto, la indicación introducida por los diputados señala que "el equipo referido tendrá la obligación, en el caso de la mujer mayor de 18 años, de formalizar la denuncia del delito ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y o el Ministerio Público, para la percusión penal del mismo, según las normas de los artículos 175 y 200 del Código Procesal Penal.”

Según detallan los parlamentarios, en este tema existen diferencias con el Ejecutivo.

Objeción de conciencia: Buscan ampliar rango de especialistas

Otro de los temas que ha generado polémica es la objeción de conciencia, en especial luego de que la Universidad Católica anunciara que no practicará abortos en sus centros clínicos. 

Desde la DC ingresaron indicaciones para ampliar el rango de especialistas que pueden rehusarse de practicar un aborto. Sin embargo, no contemplan la objeción institucional.

El artículo de la DC propone que los profesionales deberán expresar por escrito y en forma previa su objeción. En este caso, el centro asistencial deberá reasignar otro especialista. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota