Política

Comisión de Constitución aprueba las tres causales de despenalización del aborto

Comisión de Constitución aprueba las tres causales de despenalización del aborto
T13
Compartir
La iniciativa contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.

Luego del receso del mundo político durante febrero, mes en que tanto los parlamentarios como la Presidenta Michelle Bachelet gozaron de días de descanso, la tramitación de la despenalización del aborto se retomó este martes. 

La iniciativa, titulada formalmente "Despenalización  de  la  interrupción  voluntaria  del embarazo  en  tres  causales" fue aprobada en sus tres causales la tarde de hoy por la Comisión de Constitución.

El proyecto contempla la contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.

Durante los últimos días surgieron dudas respecto a la postura de la Democracia Cristiana (DC) en la votación. Esto porque los diputados de este partido no habían asegurado el apoyo a la moción.

En enero la tienda de la falange había solicitado que se asegurara un mecanismo de acompañamiento a las mujeres en caso de violación.

Las ministras del Sernam, Claudia Pascual, Justicia, Javiera Blanco y Salud, Carmen Castillo, además del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, integraron la asistieron a  la instancia parlamentaria presidida por el diputado Leonardo Soto (PS).

Al término de la votación, el Fuad Chahín (DC) señaló que “hemos llegado a un acuerdo completo e íntegro con el Gobierno y la Nueva Mayoría, en el sentido de encontrar un justo equilibro de hacerse cargo de esta situación excepcional de las mujeres y resguardar el derecho a la vida de quien está por nacer”.

Por su parte, Claudia Nogueira (UDI), se manifestó en contra de lo aprobado por la Comisión y afirmó que (como Chile Vamos) recurrirán al TC. “Vamos a hacer reserva de constitucionalidad, es el Tribunal Constitucional el que va a pronunciarse finalmente”, ya que a su juicio “se vulnera la Constitución, que mandata a proteger la vida que esta por nacer”.

La votación

La primera causal "Riesgo de vida de la mujer embarazada" fue aprobada por 8 votos contra 5, mientras que la segunda "Inviabilidad fetal de carácter letal" también fue aprobada 8 votos a favor y 5 en contra.

La tercera, "Embarazo por violación" tuvo el mismo apoyo por parte de los integrantes de la Comisión de Constitució de la Cámara de Diputados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota