Política

Díaz por AFP estatal: "Tenemos el propósito de sacar el proyecto de ley durante este gobierno"

Díaz por AFP estatal: "Tenemos el propósito de sacar el proyecto de ley durante este gobierno"
T13
Compartir
El vocero de Gobierno llamó a que el debate sobre las pensiones se haga "desde la perspectiva de la responsabilidad".

El domingo pasado miles de personas se volcaron a las calles de diversas ciudades del país para protestar en contra del sistema de AFP y este martes fue el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien planteó su postura en la discusión.

Alineado con las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet después de la movilización, Díaz indicó que el debate para mejorar las pensiones tiene que ser "desde la perspectiva de la responsabilidad".

"Si hubiese solución mágica, ya se habría aplicado", añadió el vocero.

Las diferencias entre los sistemas de AFP y de reparto

Ramón Ulloa y Constanza Santa María explicaron las diferencias entre el sistema antiguo de cotizaciones y pensiones, el de reparto, y el actual, el de AFP.

Así, al vocero se le preguntó sobre el proyecto de ley que crea una AFP estatal y si se le pondrá algún tipo de urgencia para acelerar su tramitación.

Sobre esto, Díaz aseguró que "tenemos el propósito de sacar el proyecto de ley durante este gobierno" y se abrió a utilizar herramientas como las urgencias legislativas.

"Obviamente en la medida que el trámite lo amerite, las urgencias están ahí, a disposición del Gobierno", cerró.

Durante este Gobierno, Bachelet encargó un informe a una comisión asesora presidencial dirigida por el economista David Bravo, quien a poco menos de un año de dar a conocer las conclusiones solicitó que se establezcan plazos sobre la reforma al sistema de pensiones.

"Por favor pongan un cronograma. Digan qué van a hacer", dijo Bravo el lunes en Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo