LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Díaz asegura que la "inmensa mayoría" del oficialismo aspira a proyectar la coalición

Díaz asegura que la "inmensa mayoría" del oficialismo aspira a proyectar la coalición
Pablo Cádiz
Compartir
Dichos del vocero de Gobierno ocurren luego que el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) se mostrara contrario a estar en la misma coalición que el PC. Por otro lado, descartó "síndrome del pato cojo" por irrupción de presidenciables.

Pese a que las directivas de la DC y el PC habían acordado superar las diferencias, el sábado una frase del presidente del Senado, Patricio Walker, reactivó la polémica.

En entrevista con El Mercurio el senador DC dijo que “no soy partidario de estar en la misma coalición que el PC”. La frase generó debate el fin de semana y que fue recogida por senadores del partido como Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro. Este último dijo al mismo medio que “no es necesaria una coalición permanente”.

Hoy, al ser consultado sobre la frase de Walker, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz planteó que “yo creo que la inmensa mayoría de los actores de la Nueva Mayoría lo que esperan y aspiran es a proyectar la coalición, precisamente para poder cumplir con los desafíos que hicimos a los chilenos y planteamos a los chilenos, y que siempre dijimos excedían el límite de un sólo mandato presidencial”.

“Yo diría que lo que tenemos que hacer ahora es que todos tomen las merecidas vacaciones y lleguemos en marzo con energías renovadas para poder cumplir la tareas que tenemos por delante”, agregó.

El ministro recordó que “estamos prontos a cumplir dos años de gobierno y hemos cerrado un ciclo de logros significativos, importantes, particularmente en el ámbito educacional, donde hemos sido capaces de cumplir con las promesas y compromisos que hicimos con los chilenos, pero eso no significa que tengamos tareas por delante. Y esas tareas nos comprometen a todos sin excepción”.

“Espero que todos podamos contribuir a que este año 2016 -particularmente el año político que arranca en marzo- los debates de todo tipo tengan lugar con altura de miras, la calidad de discusión que se merece el país”, enfatizó.

La polémica marcará la cita de esta mañana entre los timoneles de la Nueva Mayoría. Al respecto, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, escribió en su cuenta de Twitter. 

Descarta “síndrome del pato cojo”

Por otro lado, el vocero de Gobierno descartó que La Moneda esté bajo el síndrome del “pato cojo” ante la irrupción de eventuales presidenciables como Isabel Allende, Ricardo Lagos e incluso el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza. 

“Para nada, tenemos un marzo con agenda laboral, con el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, tenemos que impulsar distintas iniciativas en el ámbito de la agenda corta de seguridad ciudadana; la agenda de colusión, que es tremendamente importante porque los casos que hemos conocidos dan cuenta de la necesidad de renovar y actualizar nuestro marco jurídico en estas materias, es decir, hay desafíos muy significativos y enormes de cara al año que viene. En consecuencia vamos a tener un gobierno muy activo”, respondió el ministro ante la pregunta. 

Con todo, Díaz dijo que “suele ser habitual que en año electoral empieza emerger liderazgos y empiecen nombres a sonar, tenemos un periodo presidencial que es corto, esto no es ninguna novedad si uno lo compara con lo que ha pasado en tiempos anteriores y por lo tanto nada nuevo bajo el sol”.

“Más allá de que sea siempre sea positivo que los partidos cuenten con liderazgos y busquen proyectarlos y eso es particularmente usual en año de elecciones, hoy tenemos tareas muy significativas del punto de vista del cumplimiento de los objetivos programáticos del Gobierno”, concluyó.

Como síndrome de "pato cojo" -del inglés "Lame Duck- se conoce en política las dificultades que enfrenta un Mandatario hacia el final de su periodo, entre ellos la pérdida de apoyo por parte de sus adherentes, quienes suelen concentrar sus esfuerzos en la elección que viene. 

Señal T13 En Vivo