Política

[VIDEO] Dictamen de Contraloría cruza primera reunión de grupo de trabajo por la Salud en La Moneda

[VIDEO] Dictamen de Contraloría cruza primera reunión de grupo de trabajo por la Salud en La Moneda
T13
Compartir
Senador PPD Guido Girardi reveló que le hizo ver al Presidente Piñera que para trabajar en un "clima de confianza es evidente que no pueden volver a ocurrir" situaciones como la del protocolo de objeción de conciencia.

"Muchas gracias muchachos", respondió el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado sobre el dictamen de la Contraloría que declaró como ilegal el protocolo confeccionado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, a solo días de llegar a La Moneda. Un documento que, en la práctica, permitía a las clínicas privadas con convenios de prestación de servicios con el Estado negarse a interrumpir embarazos contemplados dentro de las tres causales de la ley aprobada durante la administración de Michelle Bachelet. 

El mandatario fue consultado sobre el revés del Ejecutivo en la Contraloría y la situación en que queda Santelices tras entregar las conclusiones primera reunión del grupo transversal que, en 90 días, realizará una propuesta para mejorar el sistema de salud en Chile. Sin embargo, Piñera optó por concentrar la vocería en esta última materia. 

Pese a esto, tras finalizar la reunión, fueron varios los integrantes de la instancia los que reconocieron que el dictamen de la Contraloría fue abordado durante la cita. 

Uno de ellos fue el senador PPD y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, quien detalló que "se lo plantee muy respetuosamente al Presidente: si queremos trabajar en un clima de dialogo y confianza es evidente que no pueden volver a ocurrir situaciones como esta", en alusión al hecho que el nuevo protocolo - y que fue declarado ilegal por la Contraloría- fue ingresado a menos de 10 días del cambio de mando.

Revisa este video también:

Girardi fue más allá: "he planteado que para mi participación en esta comisión es muy importante que el futuro protocolo dé cuenta de la ley".

"La ley establece un derecho para todas las mujeres, si así lo deciden, a interrumpir su embarazo, y eso debe ser respetado particularmente en las clínicas privadas que reciben fondos públicos. El presidente por lo menos en esta reunión se comprometió que el nueva reglamento iba a dar cuenta con fidelidad de lo que está establecido en la ley y de los derechos que están garantizados para las mujeres", agregó. 

La senadora DC Carolina Goic, por su parte, afirmó "lo importante es que se cumpla la ley, y la Contraloría ha hecho su trabajo al respecto y lo claro es que tiene que haber un reglamento apegado a lo que nosotros aprobado en esta materia, y me alegro que estemos en un país donde las instituciones hacen su trabajo. La Contraloría ha hecho su trabajo y lo que corresponde es que el gobierno haga su trabajo también". 

Consultada respecto de la posible acusación constitucional contra Santelices -anunciada por el Frente Amplio- Goic evitó pronunciarse, recordando que en estos casos el Senado actúa como jurado. Eso sí, fue clara en que "nosotros no estamos por cambiar una autoridad, estamos por mejorar la salud de los chilenos".

Desde el oficialismo, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, admitió que el tema se abordó. Eso sí, aseguró que "fue una cosa muy general, donde planteó exactamente lo que se va a hacer con el protocolo, de acuerdo a lo que legalidad establece". 

"Hay que buscar la fórmula para poder respetar la objeción de conciencia, que es lo que determina la ley", agregó.

En varias oportunidades, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, fue consultado respecto de este tema. Sin embargo, se limitó a señalar que el equipo jurídico de la cartera "ha recogido las observaciones de la Contraloría y obviamente, en el marco de ese dictamen, vamos a desarrollar un protocolo para efectos de que se pueda resolver esto a la brevedad". 

Por su parte, el ex presidente del Colegio Médico e integrante de la campaña de Piñera, Enrique Paris,  recordó que "lo que dijo la Contraloría es que ambos protocolos estaban errados, y por lo tanto tiene que haber un cambio en los protocolos y los reglamentos".

"Lo que yo pedí en esta reunión es justamente que se invitara a los colegios de matronas, a la comunidad, a participar del nuevo reglamento para que haya consenso". Esto, dijo, para que el texto "salga lo mejor posible y no haya más nuevos traspiés".

Una fórmula que se podría estudiar, según el especialista, es "contratar médicos no objetores de conciencia o tener un protocolo de traslado una vez que se haya solucionado la urgencia, conversado con antelación, para atender de la mejor manera a esa persona".