Política

Diputada Cariola, primera presidenta comunista en la cámara: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”

ATON - Presidenta de la cámara Karol Cariola
Camilo Calderara
Compartir
La parlamentaria del Partido Comunista logró los votos para convertirse en la nueva presidenta de la mesa directiva de la cámara baja, sobre la representante de la oposición Joanna Pérez.

La diputada Karol Cariola se convirtió, este lunes, en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que la convierte en la quinta mujer en la historia de Chile en ocupar el cargo y en la primera militante, ya sea hombre o mujer, del Partido Comunista (PC) en hacerlo. 

En su discurso antes de asumir el cargo, la diputada Cariola celebró como el fin de un “veto atávico, antidemocrático y anticomunista” su llegada al cargo. 

Karol Cariola (PC) se convierte en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados
Lee También

Karol Cariola (PC) se convierte en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

“Quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia. Soy militante de un partido que ha dado prueba de ello, estando sus militantes incluso dispuestos y dispuestas a dar la vida por ello”, expresó Cariola.

“Hoy ha caído un veto, afortunadamente, un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático, porque la soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular para los que hemos sido electos con una bancada de 12 diputados y diputados, no tiene por qué existir otro tipo de vetos elitistas y antidemocráticos”, agregó. 

“Desde la mesa de la cámara trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que se han intentado infundir son no solamente injustas, sino que además carentes de argumento y fundamento”, enfatizó.

ATON - Karol Cariola, presidenta de la cámara
ATON - Karol Cariola, presidenta de la cámara

Cariola logró 76 votos en la elección que la puso liderando la mesa directiva de la cámara baja, uno más que la representante de Demócratas Joanna Pérez, quien pese al apoyo del Partido Republicano y Chile Vamos, solo logró 75 respaldos. 

En su discurso ante la sala de la cámara, Cariola también hizo un llamado a la oposición a “colaborar” con el desarrollo del país.  

“Hago un llamado a la oposición a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que los ciudadanos y ciudadanas anhelan”, expresó. 

En la mesa directiva de la cámara, Cariola estará secundada por el representante del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas, y el miembro de la Democracia Cristiana (DC) Eric Aedo. 

Señal T13 En Vivo