Política

Diputado Boric envía una carta para intervenir por Machi Francisca Linconao

Diputado Boric envía una carta para intervenir por Machi Francisca Linconao
T13
A través de una misiva, el Movimiento Autonomista expresó "que pasemos de la indiferencia e ignorancia, a la solidaridad y la acción".

A través de una carta abierta publicada este domingo, el parlamentario y miembro del Movimiento Autonomista Gabriel Boric, se refirió a la situación judicial y de protesta en la que se enuentra la Machie Francisca Linconao, refiréndose a "las diferencias en el trato de la justicia cuanto se trata de los dirigentes mapuche".

En el documento indicó: “Lo mínimo que puedo hacer es compartir con ustedes esta carta, que espero ayude a que pasemos de la indiferencia e ignorancia, a la solidaridad y la acción".

Haciendo referencia particularmente a la Machi, quien es imputada por el caso Luchsinger Mackay y cumple 10 días de huelga de hambre líquida en el Hospital de Nueva Imperial.

Al respecto, en la carta se indicó: "El jueves recién pasado la Corte de Apelaciones de Temuco volvió a enviar a la machi Francisca Linconao a la cárcel. Por cuarta vez en solo unos meses, se revocó la decisión del Juez de Garantía de sacar a la machi de la cárcel, para que estuviera recluida en su domicilio. Y es que en la Araucanía opera una versión muy distinta del derecho. Una que aplica para los mapuche y sus dirigentes, donde la Fiscalía no tiene que mostrar antecedentes del delito que justifiquen la participación de los acusados para encerrarlos. Le basta con formalizar y el imputado y su defensa son los que deben probar la inocencia. Un mundo al revés"

(...) En la Araucanía opera una versión muy distinta del derecho. Una que aplica para los mapuche y sus dirigentes, donde la Fiscalía no tiene que mostrar antecedentes del delito que justifiquen la participación de los acusados para encerrarlos
Gabriel Boric, Diputado

En la misma línea agregó que "la machi lleva cerca de nueve meses en prisión preventiva por su supuesta participación en el terrible crimen de la familia Luchsinger Mackay, que hoy volvemos a repudiar sin dobleces. El principio de presunción de inocencia es básico en un estado de derecho. Significa que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, y por lo mismo, la mayoría de los imputados debería esperar sus juicios en libertad. Para dejar encerrada a la Machi Francisca Linconao deberían haberse presentado pruebas o antecedentes contundentes que permitan presumir fundadamente que ella ha participado en el crimen y que muestren que ella es un peligro para la sociedad o para la misma investigación".

Para finalizar agregó que "su caso es un eslabón más en la cadena de dirigentes y líderes mapuche presos sin pruebas y sin condenas, que suma varias decenas. Y no estoy solo en este diagnóstico. Naciones Unidas , a través de sus diversos organismos de derechos humanos viene diciendo hace más de diez años que debe terminarse con estas políticas y buscar una solución política al conflicto, siguiendo las pautas que entrega el derecho internacional: restitución de tierras y autonomía indígena".

Lea también: