Política

Diputado DC y continuidad de Rincón en el gabinete: "Ella misma nos expresó que había renunciado"

Diputado DC y continuidad de Rincón en el gabinete: "Ella misma nos expresó que había renunciado"
T13
Compartir
Parlamentario DC desclasificó en el hemiciclo detalles del almuerzo que sostuvo la ministra del Trabajo con la bancada.

"¿Renunció o no renunció la ministra?". La pregunta de la diputada independiente Karla Rubilar sobre el futuro de Ximena Rincón en el gabinete generó una ola de comentarios en la Sala que terminó con una confesión por parte del diputado DC José Miguel Ortiz. 

"Hay que reconocer a nuestra ministra Ximena Rincón, que ella misma nos expresó ayer que había renunciado y le había agradecido a la Presidenta la confianza que tuvo con ella. La verdad es que hay que hacerle un reconocimiento porque manejó el ministerio del Trabajo nunca olvidándose que ella fue parlamentaria, ella también fue senadora", comentó Ortiz en pleno debate en la sala sobre la partida de dicha cartera en la ley de presupuesto.

El comentario de Ortiz generó una ola de comentarios en la Sala. "Ella misma lo dijo oficialmente, renunció. Cuál es el problema, lo estoy diciendo aquí", comentó.

Revisa este video también:

La confesión de Ortiz ocurrió luego que varios DC rechazaran referirse al tema. Uno de ellos, Jorge Sabag, que frente a la pregunta de Andrade respecto de si había una "primicia" se limitó a señalar: "no soy tan influyente". 

Tal como publicó T13, Rincón es una de las cartas más seguras a dejar el gabinete. El martes la ministra almorzó en el Congreso con los diputados de la DC, donde se bromeó con que era su último almuerzo con la bancada en su calidad de ministra. 

Y es que tal como detalló este mismo medio a inicios de noviembre Rincón sostuvo un diálogo con la Presidenta Michelle Bachelet sobre su salida del gabinete, con el objetivo de disputar un escaño senatorial por el Maule, la misma región que dejó de representar en 2014 para asumir como ministra. Junto con su interés parlamentario, otro de los temas que habría esgrimido la ministra habrían sido sus permanentes diferencias con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Valdés: "Los cambios de gabinete los decide la Presidenta"

Consultado sobre los dichos del diputado Ortiz, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró: "no tengo ninguna información. Lo único que sé es que los cambios de gabinete los decide la Presidenta".

Los plazos para que la Mandataria concrete su ajuste ministerial se estrechan cada vez más. Y es que el sábado termina el plazo para que dejen sus cargos aquellas autoridades que buscan un cupo parlamentario. 

Junto al nombre de Rincón, otro de los nombres que suena más fuerte para asumir una carrera parlamentaria es el actual vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien hasta 2014 se desempeñó como diputado por La Serena.