Política

DC reclama en embajada de Cuba y califican de "medida inamistosa" deportación de diputado electo

DC reclama en embajada de Cuba y califican de "medida inamistosa" deportación de diputado electo
T13
Compartir
Al igual que el diputado UDI Jaime Bellolio, Miguel Ángel Calisto tenía contemplado asistir a acto de homenaje al fallecido dirigente de la disidencia cubana, Oswaldo Payá. "Esto representa un atentado a la libre circulación", afirmaron.

Como una "medida inamistosa" y un "atentado a la libre circulación de los ciudadanos". Así calificaron los diputados de la DC la deportación del parlamentario electo de la colectividad, Miguel Ángel Calisto, quien esta jornada fue expulsado por el régimen cubano luego que intentara asistir a un homenaje al fallecido líder de la disidencia de la isla Oswaldo Payá. 

El subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, junto a Fuad Chahín llegarán esta tarde a la embajada de Cuba una carta manifestando su malestar y preocupación por la situación vivida por el diputado electo.

"Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a esta medida inamistosa, que representa un atentado a la libre circulación de ciudadanos, sin que se acredite ninguna acción reñida con el comportamiento que, en toda democracia es aceptado, como la asistencia a un encuentro que honra el pensamiento de un luchador por la democracia, como fue Oswaldo Payá", señalan en la misiva dirigida al embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid.

Es así que señalan que esperan "una excusa de su gobierno, en el compromiso de que las condiciones de avance hacia el funcionamiento de instituciones democráticas, en Cuba, puedan ser una realidad, en el corto plazo".

Calisto, por su parte, envió un audio a sus camaradas, donde expresa: "Quiero enviarles un cariñoso saludo, gracias a todos por sus palabras de apoyo y de respaldo. Han sido horas bien extrañas. La verdad es que nunca había pasado por una situación como esta, y con mucha emoción y sentimientos encontrados".

La deportación de Calisto fue dada a conocer por el diputado de la falange, Matías Walker, quien afirmó que el futuro legislador por Aysén fue detenido por la policía cubana y sometido a "un duro interrogatorio". 

"Esta situación es inaceptable y requiere una reacción firme del Ministerio de Relaciones Exteriores", afirmó, por su parte, el diputado DC Fuad Chahín. 

La situación de Calisto se suma a la del UDI Jaime Bellolio, a quien se le impidió el ingreso a Cuba desde Miami. Ante ello la cancillería chilena citó al embajador de la isla en Chile. 

Señal T13 En Vivo