Política

[VIDEO] Fuenzalida tras rechazo de acusación constitucional a jueces: "Hay que pedirles disculpa"

[VIDEO] Fuenzalida tras rechazo de acusación constitucional a jueces: "Hay que pedirles disculpa"
T13
Compartir
En entrevista con T13 Noche, el representante de RN indicó que la iniciativa nunca tuvo "un peso jurídico" y recordó que el deber de un juez "es fallar en cuanto a la ley y a la Constitución".

Esta noche, Gonzalo Fuenzalida, diputado de Renovación Nacional, se refirió al rechazo de la Cámara de Diputados frente a la acusación constitucional a tres ministros de la Corte Suprema que otorgaron el beneficio de libertad condicional a siete reos condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Frente a este hecho, el representante explicó a T13 Noche que de haberse aprobado la medida se habría evidenciado que "los jueces no son libres y que tienen que fallar de acuerdo a la manera en que el parlamento le está diciendo" o sino siempre estaría presente la amenaza de una acusación de este tipo. 

Asimismo, Fuenzalida valoró los 73 votos que se opusieron a la iniciativa en contra de los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama debido a que "el deber de un juez no es fallar como lo quiere un grupo de diputados sino que es fallar en cuanto a la ley y a la Constitución".

"Hay que pedirles disculpa a los jueces debido a que esta acusación constitucional nunca tuvo un mérito jurídico", indicó. 

Revisa este video también:

Además, detacó que "los jueces gozan de libertad e imparcialidad para aplicar la ley y eso es lo que da la garantía a todos los chilenos cuando se ven menoscabados en sus derechos y hacen una denuncia o una demanda, porque ellos saben que irán a una justicia que es imparcial y libre". 

En cuanto a las críticas que señalaron que el rechazo a la acusación constitucional a estos jueces correspondería a un amparo a la impunidad, Fuenzalida recordó que "la impunidad es la falta de sanción" y que los seis condenados fueron concedidos con la libertad condicional por un beneficio que la misma ley les establece para personas que han cumplido dos tercios de la pena junto a un conjunto de requisitos. 

"No cabe la lógica de sostener que aquí se está amparando la impunidad. Se les está otorgando un beneficio, que la misma ley establece para cualquier persona que haya sido condenada", recalcó.