Política

Diputado Lavín explica su apoyo al matrimonio igualitario: "Existen muchos tipos de familias"

Diputado Lavín explica su apoyo al matrimonio igualitario: "Existen muchos tipos de familias"
T13
Compartir
En conversación con T13, el parlamentario explica su desmarque de la postura mayoritaria de su bancada.
Pablo Cádiz y Beatriz Apud

"Me imaginaba que iba a causar un cierto revuelo, pero también es un poco por la caricatura que se ha hecho de la UDI", señala el diputado Joaquín Lavín León al abordar la repercusión que ha generado una carta enviada al diario La Tercera donde se muestra a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental. 

El diputado por Maipú e hijo del ex candidato presidencial Joaquín Lavín, señalaba en la carta que el concepto de familia "va más allá de la unión entre un hombre y una mujer" y que investigaciones "demuestran que las personas homosexuales no se diferencian de las heterosexuales en cuanto a habilidades parentales, y que sus hijos no muestran ningún déficit al compararlos con hijos criados por heterosexuales".

Una postura que marca un claro contraste con la mayoría de su bancada, que ayer ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca establecer el matrimonio entre un hombre y una mujer "como el único existente en Chile", además de consignar la "prohibición de adopción por parte de personas del mismo sexo".  

"Me he sorprendido con la discusión. No se si sea contraria a la mayoría de la UDI, creo que hay una diversidad importante dentro de la bancada de la UDI y dentro de la UDI como partido, lo que encuentro super valioso. Muchas veces se intenta hacer una caricatura también de lo que es la UDI, pero hay mucha más diversidad de la que pareciera haber o de la que pretenden hacer ver", señala en conversación con T13. 

Creo profundamente en la familia, creo que la familia es evidentemente la base de la sociedad y debemos protegerla a toda costa, pero hoy en día existen muchos tipos de familias
Joaquín Lavín León

"Hay muchos tipos de familias"

El diputado explica su postura a favor del matrimonio igualitario, señalando que "creo profundamente en la familia, creo que la familia es evidentemente la base de la sociedad y debemos protegerla a toda costa, pero hoy en día existen muchos tipos de familias".

"Están las familias entre un hombre y una mujer, familias que son homoparentales, abuelos que cuidan a sus nietos. Hay muchos tipos de familias y debemos protegerlas a todas", agrega.

Lavín plantea que "existe una especie de discriminación. Y la familia, reconocer el matrimonio homosexual como sociedad para ellos significa un reconocimiento, una mejoría en su calidad de vida, desde el punto de vista psicológico, emocional, ser aceptado por la sociedad".

"Hoy en día en Chile ser homosexual es muy difícil, hay que ser muy valiente para ser homosexual, y eso no puede ser. Son personas comunes y corrientes, como nosotros, como cualquiera de nosotros. Pero tienen una orientación sexual distinta, eso es todo", enfatiza.

Me imaginaba que podía tener algún revuelo, porque a la UDI nos han tratado de tildar de que es ultra conservadora y muchas de las personas que estamos en las filas de la UDI somos más liberales. Incluso hay muchos homosexuales que son de la UDI, que comparten las ideas del partido
Joaquín Lavín León

Sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, explica que "tenemos un sistema donde todas las personas que quieren adoptar tienen que someterse a un proceso y dentro de ese proceso tienen que cumplir una serie de requisitos, y dentro de ellos demostrar su idoneidad. Cualquier persona que cumpla con esos requisitos, independiente de cual sea su orientación sexual, debe poder adoptar". 

Las diferencias con el proyecto de la bancada

Lavín desdramatiza su desmarque respecto del proyecto ingresado por buena parte de su bancada: "Eso te habla de la diversidad que existe dentro de la UDI, todas las posiciones son válidas. Lo importante es que esto podamos debatirlo abiertamente". 

"Me imaginaba que podía tener algún revuelo, porque a la UDI nos han tratado de tildar de que es ultra conservadora y muchas de las personas que estamos en las filas de la UDI somos más liberales incluso hay muchos homosexuales que son de la UDI, que comparten las ideas del partido. Me imaginaba que iba a causar un cierto revuelo, pero también es un poco por la caricatura que se ha hecho del partido", concluye.

Señal T13 En Vivo