Política

Ministro de Interior pidió a partidos acelerar definición presidencial

Ministro de Interior pidió a partidos acelerar definición presidencial
Lorena Ferraro
Compartir
Debate se dio en medio de cónclave de la Nueva Mayoría para definir prioridades legislativas. "El ministro nos pidió que en enero resolvamos cada partido sus candidatos", dijo Castro.

No sólo de prioridades legislativas se habló en reunión que sostuvo el Comité Político con los partidos de la Nueva Mayoría. Según afirmó el diputado PS Juan Luis Castro, el ministro de Interior, Mario Fernández, hizo un llamado a las colectividades a acelerar la definición presidencial. 

"El ministro nos pidió que en enero resolvamos cada partido sus candidatos (...) porque eso suma los criterios de definición de miras a las primarias", detalló el parlamentario.

La afirmación de Castro fue ratificada por el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien detalló que "se planteó que sería bueno que si vamos a ir en una sola lista si tenemos una discusión en torno a la presidencial de todos los partidos participando y de las definiciones presidenciales son parte del escenario del contexto político de una mirada que en 15 meses se hace".

"Por eso es que se planteó como parte del debate que sería bueno que los partidos tomarán resoluciones sobre la participación en las primarias, cuántos candidatos y quiénes van a participar en las primarias a la brevedad posible", afirmó el timonel.

Navarrete agregó que "fue la expresión de varios de nosotros incluyendo al ministro Fernández de que sería bueno y habría sido bueno que  los partidos resolvieran lo antes posible. Y varios colocamos la fecha de enero pero no es que haya un mandato".

Consultado al respecto, el timonel PC Guillermo Teillier afirmó que el ministro Fernández "corroboró lo que dijimos nosotros, pero no lo entendí como una cosa de él que dijera 'mire ustedes tienen que hacer esto'. En eso fue cuidadoso".

El debate sobre surge luego que el PS deciera postergar su definición presidencial, con la idea de realizar en abril una primaria interna. Uno de los que se ha mostrado crítico frente a la demora en la definición ha sido el ex Presidente Ricardo Lagos.

El sábado, en el comité central del PS, el ex Mandatario cuestionó la decisión:  “Si ustedes creen que discutiendo durante cinco meses quién es el mejor vamos a ganar la próxima elección presidencial, lamento decirles que no comparto su criterio. Lamento decirle que es aquí y ahora cuando tenemos que tomar definiciones importantes".

Hoy, en entrevista con Tele13 Radio, Lagos abordó su emplazamiento: "me parecía excesivo dedicar 5 meses de los 12 para ver quién nos va a representar parar después llevarlo a la primaria de la coalición. Es decir, íbamos a estar 5 meses hacia adentro del Partido Socialista, discutiendo entre 30 mil personas (militantes) y para ganar una elección en que votan 14 millones o  donde debiéramos intentar que votaran 14 millones".

El llamado, además, ocurre durante una jornada marcada por el estancamiento de Lagos en la encuesta Adimark -quien obtiene un 7% de las menciones- versus el senador Alejandro Guillier, quien sube 6 puntos y se ubica a sólo 3 de alcanzar al ex Presidente y posible carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera. 

 

Señal T13 En Vivo