Política

Diputado Rivas es declarado culpable por injurias graves contra Andrónico Luksic

Diputado Rivas es declarado culpable por injurias graves contra Andrónico Luksic
T13
Compartir
Lectura de sentencia se conocerá el 28 de diciembre. La querella, en tanto, se originó luego de que Rivas insultara al empresario en la Cámara.

Luego de revisar los antecedentes en un juicio oral, el 8º Juzgado de Garantía resolvió que el desaforado diputado Gaspar Rivas es culpable respecto a la querella presentada por el empresario y accionista mayoritario de Canal 13, Andrónico Luksic.

El tribunal consideró que los hechos son "constitutivos de delitos de injurias graves". la audiencia de lectura de sentencia, en tanto, quedó fijada para el 28 de diciembre a las 9:50.

La parte querellante, solicitó que a Rivas se le imponga la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio además de una multa de 150 UTM. Por otra parte, se requirió que la sentencia se difunda, con cargo al querellado, por los mismos medios de comunicación en que Rivas se refirió a Luksic.

Sin embargo, el abogado de Luksic aclaró que "no vamos a exigir el cumplimiento efectivo de la pena".

La defensa de Rivas, en tanto, anunció que pedirá una pena más baja: prisión en su grado máximo en límite inferior, es decir, 41 días. En cuanto a la multa, se solicitará que esta sea más baja y ronde el mínimo legal de 20 UTM.

También, la representación de Rivas requiere que la pena se lleve a cabo en reclusión parcial nocturna, en modalidad domiciliaria.

Si se da alguna de las dos alternativas propuestas por las partes en el tribunal, Rivas podría seguir ejerciendo su cargo de diputado, ya que ninguna de las opciones cumple con los requisitos para la cesación del cargo.

Una vez finalizada la audiencia, el abogado de Luksic, Hugo Rivera, mostró su conformidad con el fallo del 8° juzgado de Garantía: "El derecho se impuso. Se ha condenado a un diputado de la República y eso es lo importante". 

Una primera audiencia del proceso, se realizó el lunes pasado, donde Luksic hizo su comparecencia en el estrado y señaló haber sido "insultado en mi honra personal por una persona que no había conocido nunca en mi vida, no conocía su existencia hasta que me informé de todos los distintos insultos que fui objeto por parte del diputado Rivas”.

Ese día, el empresario fue agredido en la explanada del Centro de Justicia.

El caso se remonta a abril de este año, cuando el empresario estimó que unas declaraciones que hizo Rivas aludiéndolo a él en la sala de sesiones de la Cámara eran injuriosas. Por este motivo recurrió a la acción judicial.

Durante la discusión de la agenda corta antidelincuencia, Rivas se refirió a Luksic como "el máximo delincuente que tenemos en los últimos días" y añadió que "es un hijo de puta".

 

Señal T13 En Vivo