Política

Diputados anuncian acusación constitucional contra Blanco tras dura interpelación

Diputados anuncian acusación constitucional contra Blanco tras dura interpelación
Pablo Cádiz
Compartir
Ministra de Justicia pidió un "acuerdo transversal" para resolver crisis en Sename y Gendarmería, mientras que diputada Sabat la acusó de "mentirle al país".

Fueron más de tres horas las que se extendió la sesión especial de interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. 

Una sesión donde la ministra hizo un llamado a forjar un "acuerdo transversal" para resolver la crisis en Gendarmería y el Sename, y donde la diputada interpeladora, Marcela Sabat (RN), la acusó de "mentirle al país" y de eludir las preguntas que se le formulaban. 

Fue al final de la sesión que el diputado independiente (ex DC) René Saffirio dijo que "habiéndose comprometido la responsabilidad política del Estado he decidido presentar una acusación constitucional que permita destituirla de sus funciones". 

"Son 292 adolescentes fallecidos, que sumados a los 185, dan 477. Se me podrá decir que no es un tema de cifras, pero estamos hablando de 477 niños muertos por negligencia del Estado. Se ha ocultado información", reclamó.

Una postura a la que se sumó el diputado UDI Gustavo Hasbún"Las mentiras los engaños la manipulación de la información de la Ministra nos llevó al convencimiento absoluto que debemos acusarla constitucionalmente por notable abandono de deberes", dijo a T13.

"Lo que hemos visto son respuestas vagas por parte de la ministra y ha perdido una oportunidad histórica", dijo el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, quien dijo que mañana se evaluará la posibilidad del libelo. 

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards, dijo que "esto no da para más, pareciera que la ministra vive en el mundo de Bilz & Pap, la ministra debe renunciar".

"La acusación procede. Debe ser removida a través de un juicio político", sentenció.

La sesión se vio cruzada por el incidente protagonizado por el diputado PS Marcelo Schilling, quien le espetó a una mujer en las tribunas: "Fuera vieja culiá (sic)". La situación motivó un reclamo de la oposición. Frente a esto, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, pidió la revisión del audio y, en caso de ser efectiva la situación, pedir un pronunciamiento a la comisión de ética. 

Otro de los momentos que llamó la atención fue la intervención de la diputada del PC, Camila Vallejo, quien visiblemente emocionada emplazó : "Pido a la ministra y al conjunto del Congreso que dejémonos de payasadas. Un poco más de ética".

La diputada Camila Vallejo tras la sesión
La diputada Camila Vallejo tras la sesión

"No voy a entregar una cifra irresponsablemente, por respeto a las familias"

Uno de los ejes de la interpelación apuntaba a abordar las cifras de fallecimientos de menores dependientes en instituciones del Sename.

En un primer momento el ministerio de Justicia cifró en 185 los casos ocurridos entre 2005 y mayo del 2016. Sin embargo, el balance fue objeto de cuestionamientos luego que se conociera un informe de Unicef  que  cifraba en 75 las muertes ocurridas en 2010, a diferencia del informe entregado por el gobierno que sólo mencionaba 15 casos. 

Luego, el diputado René Saffirio (Independiente, ex DC) aseguró que en el periodo 2005 a 2016 habían ocurrido otras 292 muertes, que sumadas a las cifras entregadas por Justicia daban un total de 477. El mayor número se explicaba porque el primer informe no incluía a los fallecidos adolescentes por responsabilidad penal juvenil.

Tal como ocurrió ayer en la Comisión Investigadora, la ministra Blanco dijo que "hoy no voy a entregar una cifra irresponsablemente, por respeto a las familias".

"Voy a ser muy responsable para dar una cifra. Tenemos un tremendo desafío y una oportunidad histórica. Hagamos de esto una oportunidad, por primera vez estamos transparentando la información y poner el acento en dos grupos olvidados", dijo.

La diputada interpeladora, Marcela Sabat
La diputada interpeladora, Marcela Sabat

Ministra asegura que mayor cantidad de pensiones sobre el tope se dieron en gobierno de Piñera

Otro de los temas apuntó a las denuncias de "alteración" de remuneraciones en Gendarmería en funcionarios próximos a acogerse a retiro. En específico, se le consultó sobre la millonaria pensión de Myriam Olate, ex funcionaria del organismo y ex esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.

Blanco pidió "ser responsables" frente a informaciones: "Es imposible que esta ministra pudiera saber de antemano las pensiones porque no las calcula ni toma razón de ellas" y le recordó a Sabat que es la Cámara la que aprueba presupuesto de Dipreca. 

Junto con esto, lanzó una dura acusación: "la mayor cantidad de pensionados sobre el tope se da en la administración anterior", apuntando al gobierno de Piñera.

"Hay un total de 601 pensionados en la administración anterior y en este periodo hay 300", dijo.

La diputada interpeladora le respondió a Blanco diciendo que el tema son las pensiones "abultadas artificialmente": "Lo grave acá es que usted sabía y no tomó ninguna medida concreta, usted pudo haber solicitado investigaciones, podría haber iniciado un sumario y nada". 

Por otro lado, Sabat consultó respecto de la "veracidad" de las acusaciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, quien acusó presiones del subsecretario de Justicia y de la ministra -a través de sus asesores- para promover contrataciones y ascensos.

En este contexto citó el caso de Pedro Hernández, dirigente sindical: "Este ascenso le permitió recibir una pensión millonaria. Este jubilazo se usa para premiar a dirigentes gremiales que han sido leales", acusó la diputada. Blanco la emplazó a denunciar la situación. 

Sesión se vio marcada por desalojo a tribunas
Sesión se vio marcada por desalojo a tribunas

Otro de los temas que consultó Sabat apunta al documento de enero pasado, donde Blanco solicitaba la contratación de cuatro personas, especificando en un documento también el grado que debían tener en la Escala Única de Sueldos y la unidad en la que se desempeñarían. Un documento que contrastaba con lo que había afirmado la propia ministra días antes, cuando fue enfática en que “nosotros no vemos contrataciones de servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas”. 

"¿Ministra, tiene conciencia de la gravedad de esto? Cómo le puede exigir probidad a sus subalternos si su jefa dice una cosa que todos saben que es mentira", le reprochó.

Blanco enfatizó que se trataba de funcionarios en comisión de Servicio para indagar casos de la ANFP y Cema Chile. "Nosotros no intervenimos en las contrataciones de personas que vienen a trabajar en Gendarmería", asegura.

"No es más fácil reconocer el error que seguir justificándose. Los chilenos lo que quieren es que usted dé explicaciones. Lo importante es que usted le mintió al país", le replicó la parlamentaria.

Blanco aseguró que lo que hizo "no es algo ilegal porque está normado" y citó decreto en que ex ministro de Justicia de Piñera, Felipe Bulnes, pedía contratación de funcionario. "Lo saco a colación porque es perfectamente legal". 

"La legalidad del documento no está en cuestión, pero esa legalidad no le autoriza a mentir. Usted se niega a reconocer que había faltado a la verdad", manifestó Sabat.

Revisa el informe de T13