EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputados aprueban adelantar la elecciones municipales de 2016

Diputados aprueban adelantar la elecciones municipales de 2016
T13
Compartir
Los comicios serán realizados el domingo 23 de octubre, una semana antes del fin de semana largo. La idea es evitar la ausencia de los votantes.

La Cámara de Diputados aprobó este marte el proyecto que modifica la Ley N°18.965, Orgánica Constitucional de Municipalidades, para adelantar las elecciones municipales de 2016. Esta iniciativa busca reducir la ausencia de los votantes.

Con 95 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones se dio luz verde a la iniciativa presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN), que adelanta una semana las elecciones municipales.

La fecha de los comicios municipales se iba a realizar el domingo 30 de octubre, previo a los feriados del 31 de ese mes y 1 de noviembre, lo cual podría provocar la disminución de la participación ciudadana.

Finalmente, las elecciones serán realizadas el domingo 23 de octubre, fecha que no fue cuestionada por la subdirectora del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, quien señaló que el organismo está listo para este cambio.

Tras la aprobación de este proyecto, el Senado analizará la iniciativa en un segundo trámite constitucional.

Uno de los autores de este proyecto, Cristian Monckeberg, resaltó que “este cambio de fecha  permitirá una mayor participación ciudadana, lo que a nuestro juicio es muy importante, puesto que una mayor participación de votantes le otorga mayor legitimidad a las autoridades electas”.

“No olvidemos que la gestión de un alcalde incide directamente en la calidad de vida que tienen los vecinos en las distintas comunas”, añadió, según consigna la web de la Cámara de Diputados. 

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade (PS), coincidió en que "para evitar el ausentismo de votantes ante un fin de semana largo, resulta útil adelantar en una semana las elecciones, sólo de forma transitoria para el 23 de octubre del 2016”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota