Política

Diputados aprueban Comisión Investigadora por rol de Piñera en Minera Dominga

Diputados aprueban Comisión Investigadora por rol de Piñera en Minera Dominga
T13
Compartir
La instancia -que tendrá un plazo de trabajo de 90 días-fue aprobada 53 votos a favor y 25 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó por 53 votos a favor la creación de una comisión investigadora sobre el proyecto de Minera Dominga.

Esto, luego que un reportaje de Biobío señalara que el ex Presidente Sebastián Piñera y sus hijos ingresaron, a través de un fondo de inversión privado, al proyecto minero cuando estaba postulando a la presidencia, manteniéndose en dicha sociedad hasta tres meses después de haber asumido y luego de haber descartado la instalación de la termoeléctrica Barrancones en el mismo lugar donde pretendía instalarse la minera.

La instancia fue rechazada en bloque por los parlamentarios de Chile Vamos que se encontraban en la sala: 25 votaron en contra y 10 se abstuvieron.

En concreto, la solicitud presentada por la bancada socialista busca “investigar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Minería a partir de los hechos públicos y notorios vinculados a una serie de inversiones realizadas por el grupo económico Mediterráneo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Andes Iron Ltda., para el proyecto minero Dominga".

Además, se busca "recabar antecedentes de eventuales irregularidades en actuaciones de funcionarios públicos, la fiscalización de estas operaciones y autorizaciones, que pudieran significar infracciones a normas legales, uso de información privilegiada, eventuales conflictos de interes, además de las eventuales responsabilidades de las autoridades del Servicio de Impuestos Internos en relacióna a la fiscalización de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile, a fin de poder determinar las responsabilidades y causas de tales hechos”.

La comisión realizará su labor en el plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Señal T13 En Vivo