Política

Cámara despacha Ley de Identidad de Género: personas entre 14 y 18 años necesitarán autorización

Cámara despacha Ley de Identidad de Género: personas entre 14 y 18 años necesitarán autorización
T13
La opción de cambio de sexo registral fue aprobada solo para menores desde los 14 años.

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género por 95 votos a favor y 46 en contra. La versión del texto incluye a menores de edad pero sólo a aquellos que tengan más de 14 años y cuenten con autorización de sus padres.

En tanto, la propuesta para incluir a menores de 14 años fue rechazada tras no alcanzar los votos necesarios. La iniciativa fue votada el pasado martes 4 de septiembre por la Cámara Alta, en donde solo se aprobó el cambio registral para mayores de 14 años.

Con la votación el proyecto quedó listo para ser chequeado por el Tribunal Constitucional y la Contraloría luego de la aprobación en los mismos términos que hizo el Senado.

Antes de la votación, el ministro de Justicia Hernán Larraín tomó la palabra y aseguró que "las inquietudes que se reflejan en las distintas intervenciones así como en quienes asisten a esta sesión, dan cuenta de que se trata de un problema que ha costado abordar". 

"La situación concreta que pretende resolver este proyecto de ley es una situación real (...) En nuestro punto de vista, no es un problema ideológico, no es un problema religioso, es un problema humano, es un problema que dice relación con una realidad", aseveró el titular de Justicia.

Revisa este video también:

Tras su votación, el ministro Larraín valoró el número de votos a favor del proyecto. "Nos permite que el país vaya dando pasos positivos en una situación humana". 

Durante la discusión del proyecto, uno de los mensajes que destacó, fue la intervención del diputado de la UDI Jaime Bellolio quien aseguró que no se trata de un "proyecto de ideología de género como se nos dice".