EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputados Bellolio y Calisto se reunirán con canciller tras fallida visita a Cuba

Diputados Bellolio y Calisto se reunirán con canciller tras fallida visita a Cuba
T13
Compartir
Los parlamentarios, que regresaron hoy a Chile, relataron lo sucedido luego que no pudieran participar en una actividad de la disidencia cubana.

Cerca de las 16:00 horas está previsto que los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Angel Calisto (DC) se reúnan con el canciller Heraldo Muñoz, tras su regreso a Chile luego de la fallida visita a Cuba, desde donde a uno le impidieron el ingreso (Bellolio), y al otro lo deportaron (Calisto).

Los parlamentarios pretendían participar en un homenaje al fallecido líder disidente cubano, Oswaldo Payá, cuando fueron impedidos de hacerlo, lo que provocó la reacción del gobierno chileno y la presentación de la molestia a Cuba a través de un llamado al embajador de ese país en Chile.

Al llegar al país, Bellolio indicó que "me comuniqué con el canciller a quien le agradezco sus gestiones, me parece bien que haya llamado al embajador", agregando que "¿por qué tenemos que normalizar que en Cuba no puedan ir personas de forma libre? Eso tiene que acabarse ya, eso no puede ser así, si creemos en los derechos humanos, eso tiene que acabarse".

Por su parte, el diputado Calisto, que asumirá su cargo el próximo domingo 11 de marzo, relató el difícil momento que vivió en la isla al ser deportado, asegurando que no hubo violencia física, pero sí muchos insultos.

"Logré entrar sin problemas, fue un procedimiento policial, no hubo violencia física, pero la forma de interceptar y la violencia verbal a veces es más fuerte que lo físico (...) Prefiero evitar referirme a los detalles porque fue una situación compleja, me sentí mal, es como sentirse que te pueden hacer cualquier cosa y no puedes hacer nada", puntualizó el diputado Calisto.

Revisa este video también: