Política

Diputados conforman bancada transversal para discutir matrimonio igualitario en 2016

Diputados conforman bancada transversal para discutir matrimonio igualitario en 2016
T13
Compartir
Un grupo de 14 parlamentarios se reunió con la Fundación Iguales. Este viernes pedirán al gobierno ingresar un proyecto.

Tras reunirse este miércoles en la mañana con dirigentes de la fundación Iguales, un grupo de 14 diputados, de distintos partidos y movimientos políticos, decidió conformar una bancada transversal para acelerar la discusión del matrimonio igualitario en 2016.

Hasta la Cámara de Diputados se trasladaron el presidente de Iguales, Luis Larraín, el director ejecutivo de la fundación, Emilio Maldonado, y la directora legislativa, Daniela Santana, quienes solicitaron a los parlamentarios adelantar la discusión de la iniciativa por su complejidad.

La ofensiva surge luego que el pasado 12 de noviembre el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, confirmara que en el último trimestre de 2017 ingresarán un proyecto de ley en esta materia. En esa ocasión el portavoz del Ejecutivo recordó que el programa de la Nueva Mayoría contempla "abrir un debate" y "eso lo vamos a hacer".

En esa línea, Larraín rebatió que “hay que considerar el tiempo que toma la tramitación de este tipo de proyectos en nuestro país. La ley Antidiscriminación, por ejemplo, demoró 7 años en el Congreso; y la de Unión Civil tardó otros 5 años. Por estas razones, presentar un proyecto de matrimonio igualitario a fines de 2017 sería irresponsable y afectaría la credibilidad del presente gobierno”.

“Por eso le pedimos al ministro Díaz que el 2016 podamos discutir el matrimonio igualitario para que pueda ser aprobado en este gobierno”, enfatizó.

Uno de los temas discutidos en la reunión tuvo relación precisamente con la complejidad que tiene una iniciativa de estas características, ya que su implementación requeriría cambiar el artículo 102 del Código Civil -el cual dice que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer” y busca ser cambiado por un texto diga “entre dos personas”-, además de modificaciones en materias relacionadas con el derecho de familia, filiación, fertilización asistida y sociedad conyugal, entre otros aspectos fundamentales.

“La Unión Civil fue un avance muy importante que hemos celebrado mucho, sin embargo, deja fuera a los niños que tienen dos mamás y dos papás. Ellos quedan totalmente desprotegidos porque tienen un vínculo legal sólo con uno de sus padres o madres. Es por eso que necesitamos un matrimonio igualitario en forma urgente para proteger a esos niños”, explicó Larraín.

Solicitud al ministro Marcelo Díaz

Entre los diputados que conforman la bancada están Denise Pascal (PS), Ramón Farías (PPD), Karol Cariola (PC), Felipe Kast (Evópoli), Matías Walker (DC),  Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Joaquín Godoy (Amplitud), Maya Fernández (PS), y Pedro Browne (Amplitud).

Los parlamentarios firmarán una carta que será presentada al ministro Díaz este viernes, solicitando el ingreso de un proyecto de matrimonio igualitario “a la brevedad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, señaló que “vamos a buscar la posibilidad de estudiar primero los proyectos que ya existen respecto al tema de matrimonio igualitario, y pedir después la fusión de los proyectos para poder tramitarlos en la Comisión de Familia lo más rápido posible, cosa de ir apurando el tranco y no dejarlo para el 2017 como se ha anunciado”.

La vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal, en tanto, indicó que “nosotros dimos un gran paso con el proyecto de Unión Civil, pero no cabe duda que hay que dar el paso definitivo de un matrimonio igualitario donde los niños no queden a la deriva. Desgraciadamente el actual proyecto los deja en un statu quo, y cuando nosotros hablamos de derechos humanos, de equidad e igualdad, la igualdad es para todos, y por lo tanto ese es el camino, una libertad de igualdad que debemos aprobarla todos transversalmente”.

Finalmente, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, indicó que “hacemos un llamado al gobierno a no dejar para última hora, para los descuentos, una discusión como ésta. No es necesario generar comisión ni estudios pre legislativos. Aquí es necesario presentar un proyecto de Ley, que el Gobierno patrocine, tal como se comprometió en su programa de gobierno, y que legislemos lo antes posible”.

LEE TAMBIÉN:

Unión Civil: La historia y el panorama mundial de la ley que debuta en Chile

Señal T13 En Vivo