EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Diputados DC acusan “xenofobia” tras propuesta de Chile Vamos de modificar ley migratoria

Diputados DC acusan “xenofobia” tras propuesta de Chile Vamos de modificar ley migratoria
T13
Compartir
Parlamentarios acusaron “demagogia” al vincular delincuencia con inmigraciones, tras dichos de Piñera.

“Xenofobia, fascismo, racismo e incitación al odio” acusaron los diputados de la DC tras la propuesta de parlamentarios de Chile Vamos de modificar la ley migratoria, en la que buscan, entre otras cosas, elevar los requisitos para  ingresar al país y expulsar a quienes se vean involucrados en hechos delictuales.

Los parlamentarios hicieron además un crítico juicio de los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien aseveró en el diario La Tercera que  “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”.

El diputado Matías Walker manifestó que “rechazamos absolutamente la vinculación que, de manera demagógica y fascista, intenta hacer la oposición entre la inmigración y la delincuencia”. 

“Eso no se condice además con los datos duros, con los datos reales si consideramos que sólo un 0,36% de los extranjeros residentes en nuestro país, se ha visto involucrado en algún tipo de delitos según cifras oficiales entregadas por nuestras policías”, agregó.

El parlamentario agregó que el vincular delincuencia e inmigración “nos parece una aseveración extremadamente irresponsable, además, puede provocar brotes xenófobos y ultra nacionalistas que pueden terminar como ha ocurrido en EE.UU y Europa en ataques a poblaciones migrantes”. 

“Quiero advertir que cualquier personaje público que intente hacer una relación entre inmigrantes y delincuencia, se expone a las penas contenidas en la ley Zamudio que sanciona todo tipo de discriminación”, agregó. 

Por su parte, el diputado Claudio Arriagada manifestó que “el estado chileno mantiene una deuda preocupante con quienes han llegado hasta nuestro país en busca de oportunidades; una deuda esencial en materia de Derechos Humanos, de real inserción y de regularización de su situación”. 

Si bien los diputados DC criticaron el enfoque de Chile Vamos, señalan que se deben introducir modificaciones a la ley de migraciones, que data de 1975 y que a juicio de los diputados se encuentra “obsoleta”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota