Política

Diputados DC ingresan reforma que permite acusar constitucionalmente al fiscal nacional

Diputados DC ingresan reforma que permite acusar constitucionalmente al fiscal nacional
T13
Compartir
"¿Quién fiscaliza a los fiscales?" afirmó el diputado Raúl Soto, quien encabezó la ofensiva que se da en medio de la polémica por las reuniones entre el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, y parlamentarios.

Un grupo de diputados de la DC ingresó un proyecto que busca incluir al fiscal nacional y los fiscales regionales dentro de las autoridades susceptibles de ser acusadas constitucionalmente. 

Se trata de una reforma constitucional, que surge en medio de la polémica por la revelación de una serie de reuniones que sostuvo el fiscal nacional Jorge Abbott, con parlamentarios. La última de ellas, para abordar la situación del senador Iván Moreira, investigado por el Caso Penta y quien finalmente accedió a una suspensión condicional del procedimiento. 

Creemos que a raíz de los hechos que hemos conocido durante los últimos días la ciudadanía se ha preguntado, ¿quién fiscaliza a los fiscales? Yo creo que esa es la repuesta  que como legislador nosotros tenemos que darle a  la ciudadanía  y por eso  creemos que la actual causal de remoción del artículo 89 de la constitución  es demasiado estricta es inviable para casos  como este. En ese sentido, la acusación constitucional es  una medida  de fiscalización y control más efectiva  que podemos  hacer  desde el parlamento”, explicó el diputado Raúl Soto tras ingresar la propuesta de reforma a la Constitución. 

La idea -explicó- es dejar "nivelado con las causales que están hoy día sujetas  a los magistrados  de los tribunales superiores de justicia y al Contralor  General de la República.”

El proyecto surge en paralelo a la ofensiva impulsada por el Frente Amplio, que busca presentar una solicitud de destitución contra Abbott. Si bien esta pretensión todavía no se concreta, ayer el diputado Tomás Hirsh aseguró que se trataba de una decisión que estaba "tomada" y que existían argumentos "más que suficientes" para ello. 

Señal T13 En Vivo